Página:El hombre mediocre. Sexta edición (1926).pdf/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
164
José Ingenieros

cambiar sus sistemas ideológicos; la detención de esas funciones en los ancianos, o en los adultos de cerebro atrofiado por falta de ilustración u otra causa, permite comprender las conviccionés inmutables, la inadaptación al medio moral y las aberraciones misoneístas. Se concibe, igualmente, que la falta de asociación de ideas, la torpeza intelectual, la imbecilidad, la demencia, puedan producirse cuando—por causas más o menos mórbidas—la articulación entre los neurones llega a ser floja; es decir, cuando se debilitan y dejan de estar en contacto, o cuando la memoria se desorganiza parcialmente. Para formular esta hipótesis Cajal ha tenido en cuenta la conservación mayor de las memorias juveniles; las vías de asociación creadas hace mucho tiempo y ejercitadas durante algunos años han adquirido indudablemente una fuerza mayor por haber sido organizadas en la época en que el cerebro poseía su más alto grado de plasticidad.

Sin conocer esos datos modernos, observó Lucrecio (III , 452) que la ciencia y la experiencia pueden crecer andando la vida, pero la vivacidad, la prontitud, la firmeza y otras loables cualidades se marchitan y languidecen al sobrevenir la vejez:

Ubi jam validis quassatum est viribus aevi corpus, et obtusis ceciderunt viribus artus, claudicat ingenium, delirat linguaque mensque.

Montaigne, viejo, estimaba que a los veinte años cada individuo ha anunciado lo que de él puede esperarse y afirmó que ningún alma obscura hasta esa edad se ha vuelto luminosa después; recuerda el proverbio usual en el Delfinado: "Si l'épine ne pique pas en naissant, a peine piquera—t—elle jamais", y agrega que casi todas las grandes acciones de la historia han sido realizadas antes de los treinta años. (Essais, libr. I, cap. LVII ).

A distancia de siglos un espíritu absolutamente diverso Ilega a las mismas conclusiones. "El descubrimiento del segundo principio de la energética moderna fué hecho por un joven: