Página:El libro de los cuentos.djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
EL LIBRO DE LOS CUENTOS. — 205

en el Instituto, sacamos el siguiente pasaje:

Un honrado artista, con el que tenia algunas relaciones de amistad, se presentó á él; Mr. Fontaine sabia que este artista acababa de perder una parte de su fortuna, por lo que á las primeras palabras adivinó el objeto de su visita.

— Estoy muy ocupado, le dijo, me es imposible escucharos: mi secretario está ahí, en ese cuarto inmediato, cuya llave es esta; hacedme el favor de tomar la cantidad que os haga falta, y que yo no necesito saber, y permitidme acabar mi trabajo.

El artista se conformó con esta exigencia tan rara; y cuando después de algún tiempo volvió lleno de alegría y gratitud á pagar la deuda y dar gracias á su acreedor,

— Estoy acosado por los negocios, le dijo monsieur Fontaine; tomad mi llave, tened la bondad de poner ese dinero en mi gaveta y dispensad que prosiga mi trabajo.


Adivinanzas.

49 — ¿Cuáles son los lienzos mas difíciles de romper?

50 — ¿Hay algún medio de leer con fruto, aunque no se entienda lo que se lee?

51 — ¿Qué hace el pan cuando lo cortan?

52 — ¿Qué es aquello que cuanto mas se le quita mas grande es?


La malicia de los pavos.

El conde de habia ofrecido á Rosini un pavo trufado; pero pasaban dias y dias, y el pavo no acertaba con la puerta del maestro.

— Una mañana se encontraron en la calle los dos amigos, y el condele dijo:

— No desconfies; irá, y si ya no lo has recibido, es porque este año las trufas son de pésima calidad, y según se dice, venenosas.