Página:El libro de los cuentos.djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
38 — BIBLIOTECA DE LA RISA.

viña. Entonces saltó el vallado, y caminando todo lo suavemente que le fué posible, se puso detrás sin hablar palabra y principió á recoger los sarmientos que el viejo cortaba.

Como aprendiz en esta faena, no pudo el rey dedicarse á ella mucho tiempo sin hacer ruido; sintiólo Vargas, y volviendo la cabeza conoció al rey y se arrojó á sus pies diciendo:

— Señor, señor, ¿qué hace vuestra alteza?

— Prosigue, Vargas, prosigue, contestó el rey con dulzura; permite que te ayude y no te estrañe mi conducta, porque á tal podador tal sarmentador.


El caballo tortuga.

Un andaluz tenia un caballo muy malo, y como sucediese que un su amigo, que vivia á dos leguas de distancia, durmiese una noche en su casa, se lo ofreció por la mañana para volver á su pueblo.

— Lo agradezco mucho, querido, le contestó su amigo mirando el caballo; pero no me atrevo á aceptar tu ofrecimiento, porque necesito llegar hoy á casa.


El ladrón de huevos.

Existe en algunos pueblos la costumbre de regalar los muchachos al cura en Semana Santa y el dia de la primera confesión un par de huevos, que van depositando en una cesta inmediata al confesonario.

En uno de estos pueblos y en uno de estos dias, un ratero que se estaba confesando decía al señor cura:

— Acúsome, padre, de que he robado una docena de huevos.

— Adelante.

— Acúsome, padre, de que he robado un par de huevos.

— Adelante.