Página:El libro de los cuentos.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
EL LIBRO DE LOS CUENTOS. — 97


muy buena letra, el cual tenia las dos misivas siguientes, cuya fecha se remonta á la guerra de la Independencia. Nuestros lectores juzgarán por su contenido:

«Adjunto remito á V. S. veinte y cuatro burros, incluso el oficial Sánchez, con veinte hombres de su compañía, los cuales van todos cargados de armas.

«Adjunto incluyo á V. S. cuatro granaderos, que van en piernas, porque tienen el calzado roto.»


Curiosidad de mujer.

Se cuenta del conde de Bufón que paseando una tarde con cierta familia amiga, una señorita le interrogó sobre la diferencia que habia entre un toro y un buey. El conde, dirigiendo la vista y la mano á un prado próximo le dijo:

— ¿Vé V. aquellas preciosas terneras que saltan y brincan en el prado? Pues bien, los toros son los padres, y los bueyes ni son ni pueden ser mas quetios.


El verdugro barato.

Aconteció en una villa que tenian un hombre para justiciar, y como se hubiera muerto el verdugo, fueron á ver á un saboyano no muy listo, que vivia en el pueblo y no tenia blanca, ofreciéndole por hacer de tal cuatro ducados, que aceptó muy contento. A poco tiempo, habiéndosele concluido el dinero, y no teniendo que comer, recordando la facilidad con que habia ganado el premio, convocó un dia el pueblo á son de campana , y cuandc lo vio junto, se asomó ala ventana y dijo:

— Señores: ya sabéis que por colgar á un hombre el otro dia me disteis cuatro ducados, ahora que se me han concluido, he pensado una cosa, y es que á chico con grande de vosotros, yo me holgaré de ahorcar todos los de la villa, á medio du