Página:El museo universal 1869.pdf/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Florencia se ha declarado unánime por la abolición de la pena de muerte la comisión suprema que entendía en el exámen del código penal. Ya sabemos, según investigaciones hechas en Milán, que los garibaldinos no tenían participación en los recientes planes y sucesos ocurridos en aquella capital, obra exclusiva de los mazzinianos con quienes estaba en correspondencia un centro directivo en la misma capital de Italia. Tantas veces va el cántaro á la fuente, que al fin... se llena, como decía Beaumarchais por boca de don Basilio. Bien se vé que todo esto son tortas y pan pintado en comparación con los negocios que traemos entre manos los españoles , cuya importancia es la primera en reconocer la prensa europea ocupándose de continuo en nuestra situación. Verdad es que suelen cometer grandes errores, y fuera de desear que, igualándonos con otras naciones, tuviésemos en las capitales tle mayor viso un periódico que defendiese nuestros intereses y contestase y rectificase las especies falsas que suelen verter con tanta frecuencia.

Por ejemplo: últimamente han vertido dos periódicos de gran crédito la de que el general Prim y el partido republicano español estaban de acuerdo y de con cierto para establecer la república en España, y porque pueda verse en las fuentes, diremos que el uno es el Morning Star, y el otro el Saturday Review. ¿Quién no vé en este y ótros casos semejantes la necesidad de un órgano español, representante de nuestros intereses, por lo menos, en las tres córtes principales de Europa, París, Londres y Viena? Los tienen naciones mucho menos importantes, y no vemos la razón de que España se halle sin representación en la prensa en los grandes centros en que se agita la política moderna.

Una cosa debemos hacer resaltar, ya que todas las naciones nos miran atentamente, y es el gran cuidado y discreción que necesitamos, para no dar pasos en falso ó algún traspié en que perdamos el equilibrio y serían á costa nuestra.

El decreto del ministro de Fomento sobre instrucción pública, vá impregnado como todas las disposiciones del señor Buiz Zorrilla, de espíritu liberal y tiene en su favor, como no podia menos de esperarse, á todos los que se interesan por el desarrollo de esta importantísima misión de las sociedades modernas. Nosotros aplaudimos sinceramente la intención que en sus disposiciones domina. El señor Ruiz Zorrilla es un ministro furiosamente liberal; pero decimos como an tes, que no basta esto para llegar á la organización que de un modo imperioso reclama el poder docente. Hay varios caminos para llegar á un fin, y se conoce que el ministro de Fomento no dá con el más corto que es el mas recto.

Interesantisimas son las discusiones que tienen lugar en el Ateneo de Madrid , sobre asuntos políticos y morales, y en que han terciado oradores de primer órden.

En la sesión del miércoles habló el padre Sánchez con su valentía característica, atacando á las ideas modernas, y afirmando la impotencia de la razón humana: reto que aceptaron los filósofos racionalistas, prometiendo un combate que no será infructuoso para los intereses de la verdad y de la ciencia.

Aunque en otro lugar verán nuestros lectores una interesante revista de música, debida á la pluma de un critico competente, que á su debido tiempo dará noticia de los magníficos conciertos instrumentales que tienen lugar los domingos , no podemos resistir á la tentación de decir algunas palabras sobre este punto, en las que creemos interpretar el sentimiento de los inteligentes en la materia. Visto el efecto que produce la acumulación de instrumentos de cuerda en el andante del cuarteto, en ré menor, de Haydn, que bien podemos decir, que lleva la cabeza empolvada y espadín en el cinto, ¿por qué el señor Monasterio, tan conocedor de esta clase de composiciones , no nos da á conocer de la misma manera fragmentos de otros notables del mismo, ó de diversos famosos cuartetistas?

Esperamos que no eche en saco roto esta indicación, así como la de introducir en los conciertos venideros obras tales como el larghetto de la segunda sinfonía de Beethoven y el andante de la sinfonía en mi bemol de Mozart, seguro de que merecerá el aplauso de los virtuosi.

La inauguración del monumento al insigne poeta fray Luis de León, en Salamanca, se ha verificado el dia 23 con toda la pompa y solemnidad propia de estos actos , y no podemos menos de elogiar el patriotismo y perseverancia con que se inició y se ha llevado á cabo una obra, que debe servir de estímulo á muchas capitales y pueblos de España, en donde han recibido el ser grandes hombres que siempre serán fundamento de legitimo orgullo.

En los momentos de repartirse nuestro número de hoy, debe estarse celebrando la gran solemnidad nacional que este año con inusitado esplendor recuerda el hecho glorioso de nuestros padres por conservar la independencia de la patria. En el número próximo nos haremos cargo de esta conmemoración.

Nicolás Díaz Benjumea.


LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD.

(COXTIMUCIOR.)

Antiguamente estaban aislados los monumentos, de modo que los artistas concebían sus proyectos de una manera mas independiente, cuidándose principalmente de llevar á la perfección una, dos, ó tres cosas solas, hasta que fueron reconocidas como obras de completa belleza. Pero ahora, desde que se reconocieron como obras de mas utilidad los edificios de Lesclót, de Filiberto, de Lemi, etc., que supieron reunir la parte puramente arquitectónica con la distribución propia de cada monumento, tiene el artista de nuestros días que ennoblecer el arte arquitectónico con las exigencias de la moderna sociedad, pues todo lo tenemos ya resuelto y solo nos compete dar á cada cosa su verdadero destino.

En esta nueva ilustración del arte moderno tiene que haber también nueva intervención de criterio y por lo tanto creemos haber indicado los medios de buscar un nuevo porvenir para el arte arquitectónico. Ahora va mos á concluir nuestra tarea, haciéndonos someramente cargo de las teorías que se oponen á nuestro intento y que algunos acatan, sin embargo, como si procedieran de oráculos infalibles (como sucede en las Academias.)

Los esfuerzos empleados por la generalidad , para conseguir una misma cosa, la esperiencia ha hecho ver que producen pocos resultados para el perfeccionamiento de un arte que es hijo del sentimiento.

Todo el poder del precepto en artes, que dejaron los famosos Fidías, Apolodoro, Teuriseo, Policleto, etc., etc., precepto que exigía la continuación de la escuela helénica en la que, además de una parte gráfica, la poesía y el sentimiento de aquella religión pagana predominaban divinizando la materia, no está de acuerdo con da moderna manera de ver y sentir; porque el carácter distintivo de aquel modo de obrar consistía en la docta imitación de la naturaleza, pero con aquella perfección ideal de Homero que habia revelado el tipo al autor inmortal de la minerva del Partenon y del Júpiter de Olimpo. El otro estilo que Winckelman indica como propio de la segunda época del arte griego, tenía toda la austeridad del gusto de las precedentes escuelas de Argos y de Egina ; pero los métodos de una fría y tímida imitación no habrían jamás podido bastar para las imaginarias concepciones de un artista inspirado por los cantos de la epopeya ó las lecciones de una profunda filosofía.

El estudio en la composición nos proporciona un acorde y variedad de líneas que no se deja representar por ningún mecanismo. El conjunto de buenas proporciones unido á la ejecución franca para buscar el descuido de una práctica inteligente no se obtiene con la medida. Los accesorios, tratados con pretendido descuido sirven"para imprimir originalidad que tampoco se puede adquirir por medios mecánicos. Pero la parte espiritual ó filosófica; esto es, aquella parle del sentimiento, es evidente prueba mejor que todo estudio, que acredita de artista al que aspire á este nombre y procure ser precursor de la separación del espíritu y la materia, lo cual solo les fue dado á aquellos hombres altamente poseídos de lo que hacían y profundamente convencidos de la dignidad de su profesión, que entre los atenienses se veneraba á la par con el sacerdocio, porque todos los artistas se convenían en dar á la débil y humana naturaleza una divina imágen de magestad, así es que la supieron eternizar con la fé de un innato entusiasmo. Esto se esperimenta á presencia de las obras del Júpiter de Fidias, del Doriforo de Policleto, la Minerva de Mirone, el Pugilatore de Pitágoras Italiano, y las obras de Lisipo de Euticrates, Trifonio, Telefane, Teseo, de Xenocrate, etc., y de los cuatro autores del monumento de Mausolo y de todos aquellos artistas, los cuales espusieron el bello ideal formado de la naturaleza material. Pero en nuestros días si solamente se atiende al mecanismo de tomar de la naturaleza modificándola y reconstruyéndola por medio de sistemas y reglas fijas, como la resolución de un problema geométrico, resulta que el observador no se conmueve, ni palpita con la idea de descubrir una virtud en su autor, pues no se le puede apropiar mas que un trabajo mecánico, material, y no sintiendo su alma impresionada de ningún afecto, no le queda mas que la duda de una fria é ignorante admiración. Pues como hemos dicho, en aquellos tiempos en que se exigía á los artistas la realización de las creencias de su pueblo, para que sus creaciones fuesen hijas de una en tusiasta inspiración, el arte se alejó un poco de la verdad por conseguir el idealismo de aquella literatura griega que les indujo á creer en sus dioses , para lo cual escogieron de todas las formas humanas para formar un conjunto que fuesen sus ídolos y sus dioses, como la Elena de Teuri, la Venus de Médicis, la Capitolina, el Apolo, etc., y los tipos griegos que todos conoce mos ya.

El apogeo de la perfección se realizó cuando consiguieron reunir todas las mas selectas formas de las doncellas crotonienses, llegando al estremo de desde ñarse la imitación de la naturaleza , sobrepujándola y creándose un tipo de belleza que coincidiese con las ficciones mitológicas de aquellos pueblos, entre los cuales pasaba como la mas sagrada religión.

Así es que se va á Roma como al santuario del arte griego, pero acontece lo mismo que si entrase en una iglesia católica uno de aquellos artistas paganos, pues el que estudiando el arte griego se limita a copiarlo servilmente renuncia á lo mas sagrado del arte liberal, con desdoro y en perjucio de la juventud, porque perdiendo el gusto de la creación se falta á la noble espontaneidad del génio, cuyo ornamento en el hombre le hace digno émulo del Criador. La contemplación de las obras de la naturaleza es el mejor medio para acertar; de esa manera atinará el artista con el verdadero camino de lo bello, pero desgraciado si es insensible á la contemplación de las bellas artes, y no saca de ellas el verdadero juicio analítico que á cada época le pertenece, pues entonces no debe obstinarse en seguir esta carrera y menos confiar en reglas ni preceptos para obtener la perfección.

Se hace desden de la escuela del arte puro y sincero, que ofrece espléndidas esperanzas para conquistar un reino tan digno de ofrecer un bello ideal capaz de proporcionar consuelo al espíritu que nuestra religión nos ha enseñado á creer, y que agradeceríamos como pronóstico de la inmortalidad de sus autores, consiguiendo lo que no harán ni han hecho con una servil y mal sentida imitación, aconsejados de la voz de los que contando muchos años de su vida en la carrera de las artes no han podido conseguir dar historia á sus nombres, y con este desengaño terrible que esperimentanse concretan á hacer absolutas sus teorías, que conducen á entorpecer el instinto propio y natural de la primera edad del artista. Asi les queda el consuelo de haber aumentado el número de una clase que se distingue por su impotencia y pedantería; propagando la malignidad, vituperando todo lo que no son capaces de hacer y cantando alabanzas apasionadas á un tercero, convirtiéndose en hábiles cortesanos de sí mismos: con sus teorías mecánicas se hacen amplificadores del mérito en competencia, no teniendo por objeto en sus alabanzas mas que resaltar el suyo propio. Esta política epidémica que todo lo corrompe, impide totalmente el progreso del arle en una época en que aparece puro y brillante un horizonte de lucido porvenir.

El instinto, el génio y la plástica , han ganado mas batallas que no la estricta observancia de la táctica. La metafísica no produjo nunca una cosa bella, un gran poema, ni una inspirada página de música. En cuanto á lo útil, siendo hijo de la necesidad, puede adoptarse el cálculo y la razón por guia, pero en las artes que proceden del sentimiento, si se abandona el arquitecto á los preceptos, se ve espuesto á caer en una débil ejecución que concluye por reducirse á oficio (como su cede en el dia) siendo la causa de una absoluta dominación de impotencia artístico-literaria.

A favor de estas apreciaciones y para que se vea que no hablamos por nuestra propia cuenta, recordaremos aquí aquel alto vaticinio de uno de los mas levantados vates italianos que dice así:

Poi quel ch' a Dio familiar fu tanto
In gracia, a parlar seco faccia, a faccia
Che nessun aítro se nepuó dar vento.[1]

Domingo Inza.

TEATRO POLITICO-SOCIAL

DE DON JOSÉ MARIÍA GUTIERREZ DE ALBA.

En medio de esta variedad de tentativas y resistencías, lucha de partidos, fracciones, sistemas ó personalidades, lucha de intereses y de pasiones, batalla de consumidores del presupuesto , que á esto se reducía en definitiva la mayor parte de los lances de nuestra triste historia, asomaba siempre la enmarañada cabeza una cuestión tenebrosa, legado de antaño, hija de desaciertos sucesivos sin número, que como bola de nieve había ido creciendo por más que todos procuraban ocultarla, y en esto semejaba á los efectos de ciertos accidentes humanos, que durante algún tiempo se ocultan y disimulan con artificio ; pero que llega un dia en que el diablo tira de la manta y salen á luz sin que haya doctor que los remedie. Legado fue de antaño la cuestión económica á que aludimos, porque comenzó en el reinado de los Reyes Católicos y continuó con las sangrías que hicieron á España las aventuras y guerras de Italia y Flandes, y sobre todo la América, a donde, en busca de oro, se dirigía la gente más enérgica y activa.

Nadie que observe con mediana atención el estado de nuestra patria habrá dejado de conocer que en medio del desacorde conjunto de nuestras pendencias, descuella el ronco, frió y pavoroso son de la necesidad,

  1. Con este articulo concluye la serie que ha tenido la bondad de
    remitirnos el señor D. Domingo Inza en los que se trata de cuestiones
    tan importantes cual la reaparición do la Arquitectura, como arte,
    según los verdaderos principios de la beileta. No podemos menos de
    estar conformes ron sus apreciaciones acreditada como está su competencia en el hecho de haber obtenido del gobierno y por oposición
    el primer premio de pensionado en Noma con el objeto de hacer estos
    estudios en su calidad de arquitecto.