Página:El museo universal 1869.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

La Merced posee también una biblioteca, donde el aficionado puede encontrar un tosoro; y el coro de la iglesia, compuesto de un centenar de sillas, es uno de los mas bellos que conozco.

El Salto de agua es la única fuente monumental que tiene Méjico. Situada fuera de las grandes vías de circulación, y en el centro de un barrio, termina el acueducto que, partiendo de Chapultepec conduce á Méjico las aguas. Es una construcción oblonga con una fachada de mediana ornamentación. En el centro hay un águila con las alas abiertas que sostiene un escudo en eme se ven las armas de la ciudad: a cada lado unas columnitas espirales con capiteles corintios, sostienen dos figuras simbólicas de América y de Europa, y ocho grandes vasos.

Según los historiadores de la conquista, y los antiguos cronistas mejicanos, el Salto de agua y el acueducto que termina, vinieron á reemplazar el antiguo acueducto de Motezuma, construido por Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, bajo el reinado de Izcoatl, esto es, de 1427 á 1440.

Leemos también en Clavigero que dos acueductos traían el agua de Chapultepec á la capital. La fábrica era una mezcla de piedra y argamasa, y las dimensiones de los acueductos de cinco pies de altura y dos pasos de latitud.

Aunque doble, el agua sólo llegaba á Méjico por un sólo acueducto, facilitando asi la reparación del otro, caso necesario, á fin de que el agua llegara siempre pura. Hay que confesar que los mejicanos antiguos tenian gran prudencia y mucho cuidado de sus monumentos.

Recorriendo los alrededores de Méjico, se halla en Popatlan, á unas dos leguas de la ciudad, uno de los mas poéticos recuerdos de la conquista: el Ahuahuete ó viejo ciprés, á cuya sombra vino Hernán Cortés á descansar deplorando su gran derrota del 1 .° de julio; ciprés que se llamó luego Árbol de la noche triste.

Recordemos rápidamente las causas de aquel desastre.

Motezuma era prisionero de los españoles, y la nobleza mejicana, queriendo honrar aun á su rey preso, le ofreció el espectáculo de una danza en el mismo palacio que le servia de prisión. Al varado mandaba en ausencia de Cortés, y no quiso permitir la reunión, sino con la condición espresa de que se presentaran sin armas. Aceptada de buena fe aquella condición, el palacio se llenó de nobles mejicanos que á la hora fijada se presentaron vestidos con sus mas ricas galas. Aquella muchedumbre era un océano de vivos colores , de alhajas de oro y plata y piedras preciosas.

A vista de tal riqueza, se deslumbraron los españoles, que de común acuerdo se precipitaron sobre los indios haciendo en ellos una horrible carnicería.

La nación se estremeció á la noticia de semejante atentado, pero la condición del rey prisionero, la contuvo todavía. Además, Cortés estaba ausente y se esperaba de su justicia el castigo de los culpables.

"Vencedor de Narvaez, entró luego triunfalmente, y ciego con los laureles de su triunfo, no vio la enormidad del delito y se limitó á reprender en vez de castigar, esperando que el tiempo, apaciguaría la indignación popular.

Pero la, desesperación y cólera de los mejicanos llegaron á su mayor grado y la muerte de Motezuma quitó ya toda esperanza de re-


IsidoroGutierrezdeCastro

DON ISIDORO GUTIÉRREZ DE CASTRO, INFORTUNADO GOBERNADOR DE BURGOS.

DEMOSTRACION CONTRA EL NUNCIO.