Página:El tamaño del espacio.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
36
LEOPOLDO LUGONES

la electricidad y como la luz. Acabo de ver en la Ingeniería Internacional correspondiente a julio de este año (pág. 26), que el doctor Langmuir, según el Chemical and Metallurgical Engineering, afirma que para él, "espacio y tiempo tienen una estructura análoga a la de la materia".

Yo diría que son nociones de diversos estados de la materia; pero antes de explayar todo mi pensamiento, que va más lejos aún, conviene recor dar lo que entendemos por cuerpo.

Hemos abstraído, desde luego, la noción formal que es inherente al sólido; sabemos que los líquidos toman la forma de la cavidad continente, que los gases son expansivos y tienden a la difusión membranosa sin forma determinada. El éter a su vez sería completamente amorfo. Considerado como espacio, y geometrizado euclidianarnente, será un cóncavo vacío al cual darán forma los sólidos invariables. Pero el espacio newtoniano está substituído por el continuo de cuatro dimensiones o espacio-tiempo, y la noción de vaciedad ha desaparecido. La geometría euclidiana, no es, así, más que un modo de considerar el espacio. El concepto estructural del universo varía, entonces, según el estado de la materia en aquél.

Debemos simplificar, pues, la noción de cuerpo hasta un mero agregado de elementos enérgicos cuya unidad sería el átomo, centro de fuerza con propiedad congregante. Los grados de libertad del átomo en movimiento, determinarán en el espacio tan-