Página:Elementos gramatica castellana.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 13 —
II.
DE LOS AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS


P. ¿Cómo se forman, los aumentativos?

R. Cambiando la vocal final en on, azo y ote para los masculinos, y en ona, aza y ota para los femeninos; v. g. de gallo, gallon, gallazo, gallote; de madre, madrona, madraza, madrota. Y si el nombre acaba en consonante se le añaden a su final las mismas terminaciones v. gr. de papel, papelon, papelazo, papelote; de mujer, mujerona, mujeraza, mujerota.

P. ¿Cómo se forman los diminutivos?

R. Del mismo modo que los aumentativos, pero con las terminaciones ito, illa, ica y uelo [1], para los masculinos, ita, illa, ica y uela para los femeninos: v. gr. de gato gatito, gatillo, gatico, gatuelo; de reja, rejita, rejilla, rejica, rejuela.

P. ¿Qué hay que observar en la formacion de los diminutivos?

R. Que los nombres acabados en e, n y r, y los femeninos en el admiten una c ó z antes de estas terminaciones, como de hombre, hombrecito; de desvan, desvanci­co; de mujer, mujerzuela; de miel, mielecilla [2].

P. ¿Tienen todos los nombres aumentativos y diminutivos?

R. Solo los tienen los sustantivos corpóreos. Los abstractos como carecende estension material, no son susceptibles de aumento ni diminucion: aunque pueden suplirse los aumentativos en los nombres que representan objetos invisibles anteponiéndoles las palabras mayor ó menor: v. gr. mayor virtud, menor humildad, etc.

  1. Los diminutivos en uelo y uela, pueden decirse que en general son signos despreciativos, como hombrezuelo, mujerzuela, etc., y los en ito, ita son la espresion del cariño: v. gr. hijito, mujercita, etc.
  2. Son tantas las anomalías que se observan en los diminutivos (de que apenas han tratado nuestros gramáticos) que no pueden reducirse á reglas fijas: por ejemplo de mano hay manita, manecita y manezuela; de rey, reyezuelo; de libro, librito, librejo: de papel, papelito, papelejo, papelucho; de animal, animalito, animalejo; de vicho, vichin, avechucho.