Página:Elementos gramatica castellana.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 20 —

sas; y responden á la pregunta ¿cuál? v. gr. el sexto, el octavo, el décimo y el centesimo. Estos son unos verdaderos adjetivos y se forman de los cardinales: de seis, sexto; de diez, décimo, etc. [1].


P. ¿Que son nombres colectivos?

R. Los que espresan una coleccion ó conjunto de cosas, como una docena de naranjas, una veintena de plumas, etc.


P. ¿Que son nombres partitivos?

R. Los que espresan parte ó partes de un entero, como la mitad de una naranja, el diezmo de mi renta, etc. Los colectivos y partitivos se forman de los cardinales; pero verdaderamente son tambien unos sustantivos como ellos. ­


CAPÍTULO TERCERO.


Del Pronombre.


P. ¿Que es pronombre?

R. Una palabra que se sustituye al nombre por no hacer fastidiosa su repeticion: v. gr. si hablando de Pedro se dice: él viene, le busco, éste es, las palabras el, le, este, son pronombres que se sustituyen al sustantivo Pedro.


P. ¿Qué se deduce de esto?

R. Que en rigor los pronombres no son sinó palabras de otra especie, llamados así siempre que hacen veces de nombres en el discurso: v. gr. en los ejemplos: los libros que tienes ― ¿quién es ese? ― es él, equivale á decir; los libros, los cuales libros tienes, ¿quien es ese hombre? - es el hombre tal. Donde se vé que las palabras los cuales, ese y el pasan á ser pronombres.

  1. Aunque los adjetivos ordinales toman su formacion de los nombres cardinales análogamente con la lengua latina, segun acaba de decirse, con todo, luego que se pasa del duodécimo se usa con mas frecuencia de las cardinales en vez de los ordinales., v. gr. se dice capítulo cuarenta y tres mejor que capítulo cuadrajésimo tercero; en cuyo caso el sustantivo cuarenta y tres, clasifica al capítulo, asi como el adjetivo cuadrijésimo tercero le calificaba en el órden ó série numeral de los demas capítulos.