Página:Elementos gramatica castellana.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 65 —

bird, se vé en estos ejemplos que el verbo saltábaís esta en segunda persona del plural, porque el pronombre vosotros, su sujeto, es segunda persona del plural; y del mismo modo el verbo escribira esta en tercera persona del singular, porque el sustantivo Pedro, su sujetO, es singular y tercera persona. He dicho del mismo número y persona, porque se faltaría à las reglas de concordancia si el verbo no conviniese en ambas propiedades con el sustantivo ó pronombre que es su sujeto [1].


P. ¿Y si el verbo no se refiere á un solo sujeto?

R. Cuando el verbo se refiere á dos sustantivos en singular unidos por una conjuncion se pone en plural, v. gr. mi hermano y mi primo vendrán á buscarme. Pero si la conjuncion es disyuntiva, puede ponerse en síngular ó plural: v. gr. hàgalo Pedro ó Juan, el ó yo iremos.


P. ¿Y si elverbo se refiere á varíos sustantivos indeterminados?

R. I. — Si están unidos por una conjuncion copulativa, se pone el verbo en plural, v. gr. un niño, algunas personas y el caballo se salvaron del fuego.

II. — Sí no están unidos por ninguna conjuncion, concierta el verbo con el último sustantivo:—v. gr. unos ideas estravagantes, un necio orgullo, un hablar continuo caracteriza al hombre ignorante.

III. ― Cuando hay una palabra que abraza todos los sustantivos, concierta el verbo con esta palabra: v.: gr. honores, riquezas, hermosura, dignidades, todo vale menos que la virtud.


P. ¿Y Si el verbo se refiere á un nombre Colectivo?

R. En este caso si el colectivo es general, concierne el verbo con él: v. gr. el Consejo ha acordado la coronacion del rey. Pero si el colectivo es partitivo, se suele poner el verbo en plural: v. gr. al acercarse los enemigos, parece huyeron, una porcion fueron muertos y el resto quedaron prisioneros.

  1. Todo verbo no impersonal tiene siempre una palabra espresa, que es el orígen y móvil de su accion, y esta palabra no ha de ser precisamente un sustantivo ó pronombre; puede ser un verbo ó una proposición entera: v, gr. callar es modestia, hacer bien á sus semejantes es la accion mas digna del hombre.