Página:Elementos gramatica castellana.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 66 —


III.


DE LA CONCORDANCXA DEL RELATIVO CON EL ANTECEDENTE.


P. ¿En que consiste la concordanaia del relativo con el antecedente?

R. En que el relativo tiene que ser siempre del mismo género y número, ó del mismo número y persona que su antecedente. Cuando se dice mi hermana que es vergonzosa, el relativo que se refiere al sustantivo hermana, que es singular y femenino, y por eso el adjetivo vergonzosa está en singular yfemenino. Si se dice ellos que estudian, el relativo que se refiere al pronombre ellos, que es tercera persona del plural, y por eso el verbo estudian está en plural y tercera persona.


P. ¿Qué se deduce de esto?

R. Que en la concordancia del relativo con el antecedente están comprendidas las otras dos, pues el primer ejemplo mi hermana que es vergonzosa, resulta una concordancia del adjetivo con el sustantivo; y en el segundo ellos que estudian, resulta una concordancia del verbo con el pronombre.


P. ¿Exije esta concordancia que el pronombre sea relativo?

R. No siempre, pues queda establecida tambien por medio de otros pronombres relativos: v. gr. hablando de una pluma, de una silla, etc., se dirá, la he comprado, la tengo, aquella es; donde se vé que los pronombres la y aquella no relativos, tienen el género y el número de su antecedente pluma, silla, etc.



CAPITULO SÉPTIMO.


Del régimen


P. ¿Que es régimen?

R. La relacion de dependencia que tienen unas palabras respecto de otras, sin ninguna conformidad en sus variaciones: v. gr. Si se dice el vecino de Pedro compró castañas para los niños, la palabra Pedro depende de vecino, castañas de compró, y los niños de la prepo