Página:Elementos gramatica castellana.djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 67 —

sicion para; pues sin estas dependencias ó complementos no formaran a narracion níngun sentido, y quedaría asi: el vecino de compró para.


P. ¿Cómo se distinguen entre si estas palabras?

R. Los gramaticos las distinguen, llamando regentes á las que dejan pendiente el sentido y regidas á las que lo completan. Asi es que en el caso propuesto, las palabras regentes son vecino, compró, para; y las regidas Pedro, eastañas y niños.


P. ¿Puede espresarse la palabra regida inmediatamente de la regente?

R. Algunas veces; pero en otras el régimen no se verifica sinó mediante una preposicion, como en las palabras el vecino de Pedro.


P. ¿Cuántas partes de la oracion pueden ser regentes?

R. Tres: el nombre, el verbo y la preposicion.


I.


DEL RÉGIMEN DEL NOMBRE.


P. ¿Á cuántas palabras puede regir el nombre sustantivo?

R. A otro, sustantivo, ó á un infínitivo mediante una preposicion: v. gr. Comercio de quincalla, gana de hablar, gorro con plumas, libro sin escribir.


P. ¿Puede regir el nombre sustantivo al adjetivo?

R. De ningun modo; mas el adjetivo puede regir al sustantivo ó á un infinitivo, mediante tambien una preposicionz v. gr. bueno para todo, difícil de entender, Cercano al mar, contento con hablar, afable en el trato.


P. ¿Puede el sustantivo ser regido á la vez por dos ó mas adjetivos?

R. Esto podrá verificarse siempre que el régimen de los adjetivos sea mediante una misma preposicion: v. gr. bueno y apto para todo, ardiente y desgraciado en la pelea.

Pero si el régimen es mediante distintas preposiciones, cada adverbio regirá separadamente al sustantivo mediante la preposicion que le convenga: v. gr. bueno para la guerra y desgraciado en ella: apto para el Comercio, y puntual en las operaciones.