Página:Elementos gramatica castellana.djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 73 —

.. nómico sin cicateria, las palabras sin cicateria modifican al adjetivo económico como lo hiciera un adverbivo, y por tanto la preposicion sin rige por sí el sustantivo cicatćrla sin ninguna dependencia de la palabra económíco.

II. — Siempre que la preposicion y su complemento no modifiquen la significacion de la palabra que les antecede, la preposicion es un intermedio entre la palabra regente y la regida: v. gr. si se dice bueno para la guerra, las palabras para la guerra no modifican el adjetivo bueno, sinó que ambas san complemento suyo, y por tanto la preposicíon para solo sirve de intermedio para indicar la relacion entre la palabra regente bueno, y la regida la guerra



CAPITULO OCTAVO.


De la Construcción.


P. ¿Que es construccíon?

R. El órden de colocacion que deben guardar las palabras en el discurso, para espresar los pensamientos con claridad. y exactitud.


P. ¿De cuántos modos puede ser la construccíon?

R. De dos: propia y figurada. Llámase construcción propia la que se limita estrictamente á las reglas gramaticales, y figurada, la que se aparta algo de estas reglas para dar al discurso mas gracia y energía.


I.


DE LA CONSTRUCCION PROPIA.


P. ¿En qué consiste la construcción propia?

R. En que las palabras guarden entre sí el órden que les conviene, ya respecto de su naturaleza, ya respecto de su representacion gramatical.


P. ¿Que orden, deben guardar las palabras respecto de su naturaleza?

R. El de anteponerse las mas nobles ó de mas gerar