P. ¿De cuántos modos pueden considerarse gramatícatmente
las oraciones?
R. De dos: respecto del verbo y respecto de si misma.
P. ¿En que se dividen las oraciones respecto del verbo?
R. En sustantivas, espositivas, imperativas y determinadas.
I. - Llamanse sustantivas las oraciones cuyo verbo es sustantivo, y tienen regularmente por complemento un nombre adjetivo ó abstracto: Juan es amigo, Pedro esta alegre. [2].
Tambien hacen veces de verbos sustantivos todos los que piden auxiliares (pág. 36), en cuyo caso tienen por complemento un adjetivo, un gerundio ó un nombre regido de preposicion, que modifique la manera de ser ó estar: v. gr. yo me quedaré solo: tu te ibas escribiendo; nosotros estaremos en casa.
II. ― Llamanse espositivas las oraciones que sin ninguna dependencia afirman una cosa ó enseñan un tributo, en cuyo caso el verbo está en indicativo: v. gr. et padre enseña á los hijos; que equivale á decir el padre está enseñando á los hijos.
III. — Llamanse imperativas las oraciones que sirven para mandar ó vedar, en cuyo caso el verbo está en imperativo: v. gr. trae el libro, no comas eso. En las oraciones imperativas ó no se enuncia el sujeto del verbo que siempre es un pronombre personal [3], ó si se enuncia se
- ↑ He adoptado el nombre de oraciones sustituyéndole al de proposicion que usé en la primera edicion, por dos razones: 1ª por seguir en esta parte la costumbre ya inveterada de los gramàticos de llamarlas así; y 2ª porque deben ser preposiciones consideradas lógicamente. Pero cuando estas proposiciones que ordenamos en la mente pasan á ser enunciadas por medio del lenguage hablado, no son en rigor otra cosa que oraciones, esto es, proposiciones emitidas, por los signos orales ó por palabras.
- ↑ El verbo estar no debe tener por complemento un nombre sustantivo, así es que no se dice Juan está zapatero, sinó Juan es zapatero.
- ↑ Véase la figura elipsís pág. 76. Digo que es un pronombre personal porque no teniendo el imperativo terceras porsonas, no puede tener por sujeto á un sustantivo, así cuando se dice que suba el críado, equivale à decir, dí al criado que suba, en cuyo caso es una oracion determinada.