Página:Elementos gramatica castellana.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 75 —
II.


DE LAS DIFERENTES ESPECIES DE ORACIONES. [1]


P. ¿De cuántos modos pueden considerarse gramatícatmente las oraciones?

R. De dos: respecto del verbo y respecto de si misma.


P. ¿En que se dividen las oraciones respecto del verbo?

R. En sustantivas, espositivas, imperativas y determinadas.

I. - Llamanse sustantivas las oraciones cuyo verbo es sustantivo, y tienen regularmente por complemento un nombre adjetivo ó abstracto: Juan es amigo, Pedro esta alegre. [2].

Tambien hacen veces de verbos sustantivos todos los que piden auxiliares (pág. 36), en cuyo caso tienen por complemento un adjetivo, un gerundio ó un nombre regido de preposicion, que modifique la manera de ser ó estar: v. gr. yo me quedaré solo: tu te ibas escribiendo; nosotros estaremos en casa.

II. ― Llamanse espositivas las oraciones que sin ninguna dependencia afirman una cosa ó enseñan un tributo, en cuyo caso el verbo está en indicativo: v. gr. et padre enseña á los hijos; que equivale á decir el padre está enseñando á los hijos.

III. — Llamanse imperativas las oraciones que sirven para mandar ó vedar, en cuyo caso el verbo está en imperativo: v. gr. trae el libro, no comas eso. En las oraciones imperativas ó no se enuncia el sujeto del verbo que siempre es un pronombre personal [3], ó si se enuncia se

  1. He adoptado el nombre de oraciones sustituyéndole al de proposicion que usé en la primera edicion, por dos razones: 1ª por seguir en esta parte la costumbre ya inveterada de los gramàticos de llamarlas así; y 2ª porque deben ser preposiciones consideradas lógicamente. Pero cuando estas proposiciones que ordenamos en la mente pasan á ser enunciadas por medio del lenguage hablado, no son en rigor otra cosa que oraciones, esto es, proposiciones emitidas, por los signos orales ó por palabras.
  2. El verbo estar no debe tener por complemento un nombre sustantivo, así es que no se dice Juan está zapatero, sinó Juan es zapatero.
  3. Véase la figura elipsís pág. 76. Digo que es un pronombre personal porque no teniendo el imperativo terceras porsonas, no puede tener por sujeto á un sustantivo, así cuando se dice que suba el críado, equivale à decir, dí al criado que suba, en cuyo caso es una oracion determinada.