Página:Elementos gramatica castellana.djvu/78

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 76 —

coloca despues del verbo v; gr. en los casos propuestos se diria: trae tú el libro, no comais vosotros eso. [1].

IV. ― Llámanse determinadas las oraciones que tienen dos verbos, uno determinante y otro determinado: v. gr. tú necestas ser aplicado, yo quiero que vosotros acabeís el libro. La primera es una preposicion sustantiva determinada, y la segunda una espositiva determinada.


P. ¿Cómo se consideran todas estas oraciones cuando se pregunta?

R. Como interrogativas, en cuyo caso es mas elegante posponer el sujeto al verbo ó empezar por la palabra acaso, mayormente si el sujeto es primera persona: v. gr. con los ejemplos propuestos se diría: ¿está Pedro alegre? ¿íbas tú escribiendo? ¿estaremos nosotros en casa? ¿enseña el padre á los hijos? ¿necesitas tú ser aplicado? ¿acaso quiero yo que vosotros acabeis el libro?


P. ¿En que se dividen las oraciones respecto de si mismas?

R. En impersonaies, completas, incompletas, condicionales y relativas.

I. — Llàmanse impersonales las oraciones que no tienen sujeto, como llueve, parece, importa, se dice ó dicen, se habla, etc., donde se vé que no hay sujeto que ejerza la accion. Cuando el verbo de estas oraciones no es unipersonal, se puede poner en tercera persona del plural ó en la tercera del singular, precedida del pronombrese: v. gr. hablan ó se hablaban, dijeron ó se dijo, cuyo significado es el mismo.

II. — Llamanse oraciones completas las que tienen uno ó dos complementos espresos: yo te compro libros, tú le eras molesto.

  1. Cuando el complemento de la oracion imperativa es un pronombre, se pospone el verbo. (Véase la cita de la pág. 73); pero si no hay negación se sigue la construcción ya no son imperativas; pues equivalen á las oraciones determinadas no quiera que le traiga, no quiero que le traigas, no quiero que me lo deis.