Página:Elementos gramatica castellana.djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 79 —

P. ¿Hay mas reglas para la construccion figurada?

R. Algunos gramaticos se han engolfadoen ella tan minuciosamente que han llegado á hacerla ininteligible; pero lo dicho basta para entender y analizar cualquier pasage de nuestros autores. sin embargo, debe advertirse que en general se llama figurado aquel sentido que se da á las palabras fuera de su significacion natural, como si alegóricamente se dijese: la nave de la iglesia no se hubiera salvado de tantas borrascas como la han agitado, á no dirijir el timon la sola y legitima autoridad del papa, iluminado por el Espiritu Santo; donde se vé que las palabras nave, salvado, borrascas y timon no se usan en su significacion natural.


P. ¿Qué figuras hay respecto de las palabras?

R. Cuatro: aferesis, apócope, stncopa y sinalefa.

I. — Aféresis es una figura por medio de la cual se suprime alguna letra ó sílaba del principio de una palabra, como norabuena por enhorabuena.

II. — Apócope es una figura por medio de la cual se suprime alguna letra ó sílaba al fin de una palabra, como gran, cualquier, en vez de grande, cualquiera.

III. ― Sincopa es una figura por medio de la cual se suprime alguna letra ó sílaba en medio de una palabra, como hidalgo, gentilhombres, por hijodalgo, gentileshombres.

IV. — Sinalefa es una figura por medio de la cual se suprime la vocal final, cuando la diccion siguiente empieza por vocal: v. gr. al en el lugar de á el; del en lugar de de el.