Página:Elementos gramatica castellana.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 80 —
CAPITULO NOVENO


OBSERVACIONES PARTICULARES SOBRE TODAS LAS PALABRAS Ó PARTES DE LA ORACIÓN


P. ¿Hay que observar algo mas acerca de las partes de la oracion?

R. Réstanos dar â conocer ciertas particularidades peculiares de cada una de las palabras que para mayor claridad no se incluyeron en la analogía.


I.


DEL ARTÍCULO.


P. ¿Qué palabras puede determinar al artículo?

R. No solo à un sustantivo, sinó tambien á un adjetivo, un infinitivo y un adverbio cuando se dice el saber, el cómo y el cuándo siempre conviene al curioso, el infinitivo saber, los adverbios cómo y cuando y el adjetivo curioso están determinados por el artículo.


P. ¿Va siempre el artículo inmediato á la palabra que determina?

R. Generalmente se coloca así antes de la parte de la óracion que determina; pero puede á veces interponerse alguna otra palabra, lo que da realce y elegancia à la espresion: v. gr. la nunca bien ponderada arrogancia; el no sé si decir compromiso; el muy continuado escribir.


P. ¿Con que denominacion, se distinguen las palabras que determina el artículo?

R. Toman la denominacion de palabras sustantivas por hacer cada una de ellas veces de sustantivo: v. gr. el hacer, el acaso, aunque debía esceptuarse el adjetivo, que en rigor no es palabra sustantiva, pues siempresSe sobreentiende un sustantivo que le acompañe: v. gr. cuando se dice el curioso, se sobreentiende por la figura elipsis al hombre curioso.


P. ¿Hay mas que observar?

R. Que algunos adjetivos no solo se usan como sustanti