vados, sinó como sustantivos tales. Como se dice los ricos son avaros, los jóvenes son alegres; los adjetivos ricos y jóvenes haceu oficio de sustantivos tales.
P. ¿Se antepone el artículo á los nombres propios?
R. En general no se antepone; pues el nombre propio como solo conviene á un objeto particular, esta bastante determinado por si, y no necesita articulo. Así es que no se dice: el Dios, el Madrid, el Alejandro, sinó Dios, Madrid, Alejandro. Sin embargo, los nombres propios toman artículo:
I. ― Cuando hacen veces de un sustantivo comun: v. gr. Aranjuez es el Versalles de España. El general se portó como un Alejandro [1].
II. — Cuando se refiere â nombres de reinos, rios y montes : v. gr. la Escocia, el Guadalquivir, el Aquilon, los Alpes.
P. ¿En que caso se suprime el artículo delante de un nombre comun?
R. I. — Cuando está en forma de apóstrofe ó interjeccion:v. gr; hijo, no me des que sentir; mujer ya basta.
II. — Cuando está regido de otro sustantivo ó verbo mediante una preposicion, v. gr. hombre sin vergüenza, mantilla de blonda, hablar de noticias, salir del palacio.
III. — Cuando se junta con los verbos ser, hacer ó tener: v. gr. ser zapatero, hacer calceta, tener descaro.
P. ¿Varian de significacíon algunos nombres segun van ó no precedidos de artículo?
R. Hay algunos que regidos de un verbo varían la significacíon de la frase segun van ó no antecedidos de artículo, tales son entre otras las locuciones siguientes: abrir tienda y abrir la tienda; dar hora y dar la hora; dar perro y dar el perro; estar en cama y estar en la cama; estar en capilla y estar en la capilla, etc.
P. ¿Qué se nota en el artículo terminante lo?
R. Que no pertenece à níngun género y se junta à ve
- ↑ Se suele decir la Antonia, la Petra, la Juana, sobreentiendose la mujer que se llama Antonia, Petra, Juana, etc. aunque es mas opio decir Antonia, Petra, como se dice Antonio, Pedro, Juan.