Página:Elementos gramatica castellana.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 82 —

ces con nombres masculinos ó femeninos: v. gr. hablar á lo duque, portarse a lo reina, cuyas locuciones equivalen á decir hablar como un duque, portarse como una reina.


P. ¿Que se nota en el articulo indeterminado algo, alguna?

R. Que se antepone al sustantivo en las oraciones afîrmativas: v. gr. alguna gracia merecen, alguu pariente tengo; pero sí la oracion es negativa se pone despues del sustantivo v. gr. en los mismos ejemplos se dirá: no merece gracia alguna, no tengo pariente alguno. [1]


P. ¿Que se nota en el artículo negativo ningun, ninguno?

R. Que puede colocarse antes y despues del sustantivo con que se junta; v. gr. no he tenido uiugun hijo, o no he tenido hijo ninguno.


III.


DEL NOMBRE.


P. ¿Cuántas funciones puede tener el nombre en la oracion?

R. Tres principales [2], á saber: como sujeto, como apóstrofe y como complemento. Dícese que es sujeto cuando ejecuta la accion del verbo: v. gr. el hombre estudia; apóstrofe, cuando es à quien se dirije la palabra: v. gr. hombre, calla; y complemento cuando directa ó indirectamente limita la accion del verbo: v. gr. Dios crió al hombre, y lo crió todo para el hombre.


P. ¿Hay en castellano muchos sustantivos de género dudoso?

R. Hay algunos cuyo género no ha marcado aun el uso, tales son albalá, anatema, cisma, dote, emblema, espía, mar, neuma y puente. Y hay otros que segun su terminacion se usan ya como masculinos; ya como femenimos: v. gr. barreno, barrena; bolso, bolsa; caldera, catdera; cencerro, cencerra; jaco, jaca; madera, madera;

  1. Sin embargo,en sentido interrogativo podria decirse: ¿no mereces alguna gracia? ¿no tengo algun pariente?
  2. Digo principales porque el nombre regido de una preposicion se halla muy frecuentemente como parte accesoria. Cuando se dice acusaron á Pedro de ladron, y le asotaron en la cárcel, los nombres ladron y cárcel no son partes principales, pues sin ellos subsiste completamente el sentido de la preposicion acusaron á Pedro y le asotaron.