Página:Elementos gramatica castellana.djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 83 —

etc. los cuales tienen igual significacion en un género que en otro.


P. ¿Hay sustantivos que varían de acepcíon segun el género en que se usen?

R. Los siguientes:

ARTE. — Es masculino en singuar,y femenino en plural.

CANAL. ― ES masculino cuando significa el conducto de agua que se hace para fertilizar las tierras o abrir comunicaciones; y femenino cuando significa la res del cerdo muerta y limpia.

COMETA. — Es masculino cuando significa un cuerpo celeste: y femenino cuando significa el armazon de cañas y papel que usan los niños.

CORTE. ― Es masculino cuando significa el obrador ó taller donde se corta; y es femenino cuando significa la reunion de grandes y señores que cortejan al príncipe.

DOBLEZ. — Es masculino cuando significa la arruga ó pliegue que se hace en las ropas y telas; femenino cuando significa la malicia ó doble intencion del ánimo.

FRENTE. — Es masculina cuando significa la fachada ó delantero de una casa; y femenino cuando significa el espacio superior de la cara encima de los ojos.

LEVITA. ― Es masculino si Significa un diàcono ó el que pertenece á la tribu de Levi; es femenino cuando significa un vestido que usan los hombres.

MÁRGEN ― En general es masculino; y es femenino cuando significa las orillas ó límites de un rio.

ORDEN. — Es masculino cuando significa la regularidad, conexion ó dependencia que guardanlas cosas entre sí; y es femenino cuando significa los institutos religiosos, ó las providencias emanadas de alguna autoridad.

PARTES. — En general es femenino; y es masculino cuando significa el correo ó enviado que despachan los principes y gefes del gobierno.

PEZ. ― Es masculino cuando significa el animal asi llamado; y femenino cuando significa una resina.

SOTA. ― Es masculino cuando denota el subalterno de alguno; femenino si significa una figura de los naipes.

TEMA. ― Es masculino como asunto ó proposicion de un