Página:En la brecha - Carlos Olivera.pdf/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
51
EMILIO ZOLA.

del alma artista, por el más ó menos gusto que ha tenido en esa selección.

Escogiendo para sus cuadros los colores que, por desgraciados y repugnantes, han sido cuidadosamente evitados por todos los poetas del mundo, ha venido á chocar este santo amor por lo más bello que, según es grande ó pequeño, da idea de la elevación y cultura intélectual de las sociedades.

Lo que ha hecho, lo que hace, es pervertir el sentido moral, en tanto que como escritor es leído y gustado por las gentes de organización tan baja y tan grosera como la de él, que reciben así un apoyo á sus tendencias brutales, que se sumerjen cada vez más en el lodazal de sus miserables pasiones, que cavan prematuramente una tumba á las ideas progresistas que podían más tarde brotar en ellos, del germen que la civilización había arraigado en sus almas.

Como todas las ideas, el culto por lo bello no es innato: se adquiere; es simple obra de la educación. La semilla da frutos grandes ó pequeños, según la calidad del terreno, según como el espíritu del hombre está preparado para la iniciación en el sagrado misterio. Si en las almas sencillas, poco cultivadas, se deposita el germen de una literatura como la de Zola, lo que se hace es retardar para esa alma el momento del Progreso, la hora de abrir sus ojos á la luz de la Libertad.

Sí. Es solo la educación, la elevación intelectual, la que es capaz de dar libertad á las almas. Zola, en la grandiosa tarea del Progreso, representa el papel que representó la Religion Católica en la Edad Media.

El autor de L'Assmmoir no es tampoco un artista.