Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
412
Estudios históricos.

mentaba sin misterio alguno, así de su propia suerte como de la que á su parecer estaba reservada á la casa de Hohenzollern, ántes tan próspera y grande, ahora reducida por obra de la injustificable ambicion de su jefe á ser el escarnio de todas las naciones. Estas quejas y algunas faltas que habia cometido Guillermo durante la retirada de Bohemia excitaron la cólera del inexorable soberano, que cubrió de invectivas al príncipe. Las recriminaciones de Federico hirieron á su hermano en el corazon, y abandonando el ejército fué á recogerse á una casa de campo, en la cual murió poco despues de dolor y de vergüenza.

¿Quién hubiera creido que la medida de los infortunios de Federico no estaba colmada ya? Sin embargo, un nuevo reves, un desastre no ménos terribre que el de Kolin vino á colmar su desgracia.

Porque como hubieran invadido la Alemania los franceses bajo las órdenes del mariscal d'Estrée, y el duque de Cumberland quisiera detenerlos en su camino, les presentó batalla en Hastembeak, quedando completamente derrotado, y dejando, á virtud de un convenio que celebró con el vencedor en Closter—Severn, para conservar intacta, por lo ménos, una parte del electorado de Hannover, franco y expedito el camino de la Prusia á los franceses, y á sus generales en disposicion de caer con todas sus fuerzas sobre ella.

Aun no era esto bastante, y para que Federico experimentara todos los rigores de la desdicha, perdió á su madre por entonces, desgracia que sintió de manera más intensa y profunda que pudieran hacerlo suponer la rudeza y la frialdad naturales de su carácter, con lo cual llegó á ser tan sin ventura cuanto era malo, déspota, cínico y altivo, y su ros-