Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
436
Estudios históricos.

cipios de su reinado muy favorable á Federico, y retiró las tropas rusas de su ejército, respetó la paz suscrita por su marido, quedando á lo menos por esa parte tranquilo el rey de Prusia y libre de un enemigo formidable.

Y como casi al propio tiempo hubieran celebrado un pacto de alianza la Francia y la Inglaterra, en virtud del cual se obligaban las dos naciones á permanecer neutrales en las guerras de Alemania, quedó disuelta la coalicion y solos frente á frente los dos adversarios primitivos, esto es, el Austria y la Prusia, en el mismo palenque teatro de luchas tan sangrientas y terribles. Sin duda que el Austria no se hallaba en tan precaria situacion como Prusia; pero era posible que reducido el imperio á sus propias fuerzas triunfara de su enemigo, cuando no lo habia logrado con el auxilio de la Francia y de la Rusia? Demas de esto, nuevos peligros amenazaban á la corte de Viena, con motivo de la conducta de la Puerta Otomana y de haber concentrado cien mil turcos en las fronteras de Hungría. Persuadida María Teresa de que la continuacion de la guerra era empresa inútil y ocasionada sólo á eventualidades y conflictos de la mayor trascendencia, determinó de hacer la paz, como así se verificó, en Hubertsburgo á principios de 1763, terminando la guerra que per espacio de siete años cubrió de sangre y ruinas la Alemania. Federico no hizo la menor concesion, y la Silesia quedó por suya, despues de haberla defendido contra todos los soberanos de Europa coligados contra él.

Seis años hacía que se hallaba Federico ausente de Berlin cuando volvió para entrar en su capital triunfante, trayendo á su lado al de Brunswick. La multitud lo aclamó con entusiasmo tal, que se sintió