Página:Exploraciones arqueológicas en la ciudad prehistórica de "La Paya".djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 9 —

dero ahinco en cavar un sepulcro hasta llegar cerca de los huesos y de pronto flaquea sin animarse á tocarlos cediendo gustoso el puesto á otro compañero animoso ó más despreocupado.

Y por esto es necesario acompañarlos también en sus prácticas propiciatorias como la de ofrecer á los muertos, antes de abrir una tumba, alcohol y coca para que el «antiguo» quede complacido y se entregue sin venganzas ulteriores.

Fig. 3 Inventario de la tumba Nº. 61 (cx)

 Con el peso de la tapa de piedra que había caído hacia el interior, casi todos los objetos se hallaban rotos; pero la proligidad de los peones hizo que se pudieran recojer la mayor parte de los fragmentos y así ha sido posible la reconstrucción de los vasos.
Esta tumba contenía solo dos cadáveres, en cambio los acompañaban una urna, dos grandes vasos, dos platos ornitomorfos, una ollita y dos pucos pintados como alfarería; un pectoral y una larga insignia de cobre y un bol de cobre rojo, hecho á martillo y muy curioso. En su lugar correspondiente se verá como se hallaban distribuidos estos objetos en la tumba.

(Fotografía del señor Eduardo Adhemar)

Toda esta labor de alta diplomacia debe ser efectuada con sumo cuidado y el arqueólogo que necesite trabajar sobre el terreno, debe dedicar á ella gran parte de su tiempo y no perderla de vista un momento; así se conseguirá no solo peones, sino hombres contentos y que satisfechos con el trato y la abundancia de paga, comida