Ir al contenido

Página:Facundo - Domingo Faustino Sarmiento.pdf/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
151
Facundo

que he dicho del capataz de carrelas, adivinará el carácter, valor y fuerza del Boyero; un resentimiento con sus jefes, una venganza personal, lo impulsa á aquel feo paso, y Facundo toma la Villa del Río Cuarto gracias á su revelación oportuna.

FACUNDO En la Villa del Río Cuarto encuentra al valiente Pringles, aquel soldado de la guerra de la independencia, que, cercado por los españoles en un desfiladero, se lanza al mar en su caballo, y entre el ruído de las olas que se estrellan contra la ribera, hace resonar el formidable grito: ¡Viva la patria!» El inmortal Pringles, á quien el virrey Pezuela, colmándolo de presentes, devuelve á su ejército, y para quien San Martín, en premio de tanto heroísmo, hace batir aquella singular medalla que tenía por lema: «¡Honor y gloria á los vencidos en Chancay!» Pringles muere á manos de los presidiarios de Quiroga, que hace envolver el cadáver en propia manta.

Alentado con este no esperado triunfo, avanza hacia San Luis, que apenas le opone resistencia. Pasada la travesía, el camino se divide en tres. ¿Cuál de ellos tomará Quiroga? El de la derecha conduce á los Llanos, su patria, el teatro de sus hazañas, la cuna de su poder; allí no hay fuerzas superiores á las suyas, pero tampoco hay recursos; el del medio lleva á San Juan, donde hay mil hombres sobre las armas, pero incapaces de resistir á una cargi de caballería en que él, Quiroga, vaya á la cabeza agitendo su terrible lanza; el de la izquierda, en fin, conduce á Mendoza, donde están las verdaderas fuerzas de Cuyo á las órdenes del general Videla Castillo; hay un batallón de ochocientas plazas, decidido, disciplinado, al mando del coronel Barcala; un escuadrón de coraceros en disciplina que manda el teniente coronel Chenaut; milicia, en fin, y piquetes del núm. 2.° de cazadores y de los Coraceros de la Guardia. ¿Cuál de estos tres caminos tomará Quiroga?

Sólo tiene á sus órdenes trescientos hombres sin disciplina, y él viene además enfermo y decaído... Facundo toma el camino de Mendoza, llega, ve y vence», porque tal es la rapidez con que los acontecimientos se suceden. ¿Qué ha ocurrido? ¿Traición, cobardía? Nada de todo esto. Un plagio impertinente hecho á la estrategia europea, un error