Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tencia, estampó en sus columnas, de mandato superior, todo lo que le venía con aquel sello y ajustó su lenguaje, temperado o procaz conforme al diapasón que se le indicara. Pero, hay que decirlo honradamente, “La Nación” y los diarios opositores, emparejados en el insulto y la diatriba, se sacaban chispas en ciertos tiempos tremendos.

Una redacción ad-hoc — Clodomiro Arteaga era prácticamente incapaz de pergeñar medio editorial — daba forma periodística a los desahogos e imperativos recibidos de lo alto, pues únicamente durante el gobierno de Cuestas se dió el caso inaudito, repetido casi todos los días, de que el Presidente enviase para publicar en “La Nación” los sueltos que el mismo escribía con torpe pluma e insolencia inverosímil, elucubraciones que, por sí solas, servirían a la posteridad como pintura de una época.

Cobróse Arteaga de estos singulares cometidos, ocupando puestos en el cuerpo legislativo durante veinticinco años — diputado por Minas cinco veces, senador por el mismo departamento en 1900 y por el de San José en 1897 y Consejero de Estado en 1898.

Fué, contemplado de otros puntos de vista, hombre progresista, bueno y servicial, con gran don de gentes, que unido a su alta y elegante figura, le ganaron probablemente la representación de la Cámara de Diputados en la misión que fué al Paraguay en 1885 a devolver los trofeos de la guerra.

Rico y con veleidades de gran señor, adquirió en Europa, durante un viaje, el título de Conde de Marcosena, uno de esos títulos — in partibus — vendidos sin compromiso por ciertos gobiernos, pero que permiten lucir en el coche una corona con puntas sobremontadas de perlas.

Dejó de existir en la capital el 8 de marzo de 1902.


ARTIGAS, JOAQUÍN

Soldado de la independencia, uno de los treinta y tres patriotas que a las órdenes del general Juan A. Lavalleja desembarcaron en la Agraciada el 19 de abril de 1825, para tentar el levantamiento de la provincia Oriental contra los brasileños que la tenían conquistada.

Era criado del alférez Pantaleón Artigas a quien pertenecía como esclavo y vino como asistente suyo, revistando en la nómina de los cruzados del año 25 como simple soldado.

Se le tiene a Joaquín Artigas como hombre de color, aunque no exista fundamento capital para decir que fuera nativo de Africa.

En mayo de 1825 aparece destinado al Regimiento de Dragones Libertadores.

El 15 de diciembre de 1828, sirviendo en el Regimiento de Infantería de la Guardia del Gobierno de

— 100 —