Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la Provincia, asciende a cabo 1°, siendo cabo 2°.

El primero de enero de 1829 paso al Batallón 3° de Cazadores, en Canelones. En noviembre esta destacado en la Isla de Ratas y en enero de 1830 de guardia en el Fuerte.

Tuvo la suerte de pasar sin contratiempo por todas las peripecias inherentes a una lucha prolongada tres años, pero no siguió carrera de armas. Apenas si en setiembre de 1839, cuando el ejército argentino rosista del general Echagüe invadió la República, Artigas, con un grupo de voluntarios, todos hombres de color, libres, se ofreció al gobierno para formar una compañía de artilleros, en defensa de la independencia y de la libertad.

Reconocido e incluído en la lista de los Treinta y Tres, tuvo opción al premio que el Primer Congreso Constituyente de las Provincias Unidas reunido en Buenos Aires había conferido a Lavalleja y a sus audaces compañeros el 23 de mayo de 1826, premio reconocido luego por la Asamblea Constituyente de la República, el 14 de julio de 1830, el cual consistía en una asígnaci6n de dinero, vitalicia, de quinientos pesos anuales en la parte correspondiente a sargentos, cabos y soldados.

Joaquín Artigas figura en la lista del premio a los Treinta y Tres hasta el mes de octubre de 1842. Desde esta fecha no hay listas hasta 1852, pero a esta fecha ya no figura, ignorándose el día de su fallecimiento.


ARTIGAS, JOSÉ Gervasio

Figura prócer, por excelencia, de la historia nacional, primer jefe de los orientales y primer estadista de la revolución del Río de la Plata, según acertadamente se le ha llamado.

Nacido el 19 de junio de 1764, hijo de Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal, , según la partida que luce al folio 209 vuelto del libro primero de Bautismos de la Catedral, su abuelo, Juan Antonio Artigas, había sido uno de los primeros pobladores de la ciudad.

No dice el asiento parroquial que haya visto luz en Montevideo, lo cual plantea discusión sobre el sitio de su cuna, pero nada permite creer que haya nacido en la Villa del Sauce, localidad del departamento de Canelones. La considerable distancia de esta población, los pésimos caminos y la estación invernal, parecen excluir la posibilidad de un viaje, sin objeto, con una criatura de tres días, puesto que se le impuso “ Oleo y Chrisma” el 21 de junio.

Concurrente cuando niño al Colegio Franciscano, recibió la mediocre enseñanza de la época, y hecho mocito, pasó a ocuparse en faenas rurales en la campaña despoblada, donde las autoridades, poco más de nominales, eran incapaces de tener a raya al gauchaje levantisco, y de contener los avances y tropelías de los grupos de indios charrúas y minuanos, más numerosos, pero no

— 101 —