Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1018

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

to del Inglés, en Maldonado, la obra de mayor aliento emprendida en el país por uno de sus hijos.

Alrededor de una explotación — en marcha — de magnificas piedras de construcción, y a la vera de las grandísimas plantaciones de arboles, que habían transformado en tupidos bosques de eucaliptus y pinos los médanos de la costa, echó los cimientos de una ciudad balnearia que denomino Piriápolis, a la cual dotó de ferrocarril y de luz eléctrica, y hermoseó con una larga rambla de paseo sobre el estuario, haciendo edificar cómodos y modernos hoteles. Provocada de este modo la afluencia de turistas a Piriápolis, poco a poco se levantaron en los alrededores del núcleo central, cantidad de comercios, residencias y grandes hoteles particulares que en las temporadas, de verano llevaban la población a miles de habitantes.

Inteligente, perseverante e infatigable — modelo para los compatriotas bajo ciertos aspectos — la actividad útil de Francisco Piria significó, en el vasto conjunto de sus empresas, una seguridad de triunfo ; pero tuvo también una dura naturaleza de patrón, a la antigua, incompatible con los tiempos en que alcanzó a vivir. Tal vez sobre el mismo yunque en que se había forjado a martillo la faz inicial de su existencia, se forjó un crudo corazón de mayordomo que privara a su fama de ese calor de simpatía humana y popular, que hace grata la vida y protege la memoria de los hombres.


PÍRIZ, LUCAS

General del ejército, natural de la provincia argentina de Entre Ríos. donde había visto la luz el 18 de octubre de 1806, y donde su padre, el comandante Gregorio Píriz, había servido con su conterráneo Ramírez, acompañándolo en sus últimas campañas junto con Anacleto Medina.

Viuda su madre, doña Dominga Portillo, entrerriana también, paso la señora a vivir en Paysandú, poblando en los alrededores del pueblo una chacra que luego fué saqueada por una partida revolucionaria de 1838.

En los días en que la Provincia Oriental se alzó en armas contra el Imperio del Brasil, en 1825, Lucas Píriz, con grado de teniente 2°, tuvo un puesto en las Milicias de Paysandú, en el mes de octubre, y en ellas realizó toda la campaña hasta la paz del año 28, figurando en la guardia nacional del mismo departamento hasta el mes de marzo de 1831.

Teniente 2° del escuadrón 2° de caballería en noviembre de 1832, y teniente 1° el 21 de diciembre siguiente, tocóle actuar a órdenes del coronel Servando Gómez, en el sometimiento de los revolucionarios lavallejistas sublevados contra el gobierno del general Rivera, y fué promovido a ayudante mayor el 11 de julio de 1835.

Próximo ya el estallido de la revolución llamada “constitucional” que encabezó Rivera, se le transfirió a la Guardia Nacional de Pay-

— 1018 —