Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1019

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sandú el 24 de mayo de 1836, en cuyas filas servían sus hermanos Pedro, que era teniente y Nicolás, como simple soldado.

Se halló en la defensa del Salto cuando el ataque al pueblo por el comandante revolucionario Raña, y protegió el paso a la costa argentina del Jefe Político Nubel y de los restos de la guarnición el 18 de agosto de 1835. A mérito de su conducta en la jornada, se le expidieron despachos de capitán de caballería de línea el 29 del mismo mes.

En setiembre realizó una operación semejante, facilitando el embarque en la barca “Cometa” de la corta fuerza que guarnecía Paysandú, cuando la derrotó el riverista José Marote.

Promovido a sargento mayor el 24 de mayo de 1837, sirviendo en el 1.er Cuerpo de Ejército, y a teniente coronel el 18 de abril de 1833 y desalojado su partido del gobierno con la renuncia de Oribe a la Presidencia de la República, Lucas Píriz solicitó y obtuvo su baja del ejército, el 5 de diciembre del propio año 38.

Emigró después, pasando a servir a órdenes de Oribe cuando éste se hizo jefe de los ejércitos de Rosas, para volver en 1843.

En la Guerra Grande fué de los vencidos por Garibaldi en San Antonio el 8 de febrero de 1846, y el 7 de enero de 1847 tuvo una actuación principal en el ataque y toma del Salto por Servando Gómez, de cuyo departamento había sido nombrado Comandante General el 12 de agosto del año anterior, Píriz fué quien ordenó cañonear y echar a pique a la escuadrilla gubernista detenida por falta de viento en la vuelta de la Caballada del Uruguay, casi frente a Concordia.

Actuó casi siempre en los departamentos de Salto y Paysandú, sobre el lado de Entre Rios, donde la vinculación con sus paisanos le favorecía sobremanera.

Era jefe de la plaza del Salto en 1851, en ocasión que ocurrió el pronunciamiento del general Urquiza contra Rosas. Resuelto a someter primero al general Oribe, lugarteniente del tirano argentino, Urquiza hizo atravesar el Uruguay al general Virasoro. Este pasó frente al pueblo y el comandante Píriz se puso a sus órdenes con varios cientos de hombres.

En los sucesos de 1854 que siguieron a la caída de Giro, no tuvo participación activa, pero el comandante Ambrosio Sandes lo puso preso en el Salto, por supuestas o reales connivencias con el indio Amarillo, fusilado por esos días en Paysandú.

Durante el gobierno de Manuel Basilio Bustamante fué designado Jefe Político del departamento del Salto, el 10 de diciembre del 55, y conservó el puesto hasta que el presidente Pereira le dió por sustituto al coronel Diego Lamas, “apreciando en su justo valor los motivos en que fundaba su renuncia”, el 10 de setiembre de 1856.

Decretado, en 1859, el enrolamien-

— 1019 —