Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1020

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

to de la Guardia Nacional en todo el territorio, tuvo el mando del 2° regimiento del departamento de Salto, con grado de teniente coronel.

Pronunciada la revolución colorada que encabezó el general Flores en 1863. prestó sus servicios al gobierno de Berro y se halló en la derrota de las Cañas de Vera, el 25 de julio, y en la retirada logró sorprender, al otro día, en Constitución, al coronel florista Fructuoso Gómez, que fué muerto con casi todos los suyos.

Sin confesar la derrota sufrida por sus soldados en Las Cañas, el presidente Berro quiso alentar a sus defensores con un galón nuevo. Entre los ascendidos “por la heroica retirada”, Lucas Píriz llegó a coronel, el 10 de agosto.

De guarnición en Paysandú, a órdenes de Leandro Gómez, su parecer fué contrario a dejarse encerrar en la plaza, entendiendo que debía procurarse batir a Flores en campo abierto, para facilidad de operaciones futuras, descontando la seguridad del abandono en que los dejaría el gobierno, conforme había ocurrido en Durazno y Florida. Sin embargo, una vez aceptado el temperamento de atrincherase en Paysandú, convirtióse en una de las columnas fuertes de la resistencia.

No apareció uniformado sino por excepción; de particular, con una galera alta dentro de la cual tenía dos o tres pañuelos, en zapatillas muchas ocasiones, aquel hombre de fisonomía aindiada y bonancible, alto y gordo, estuvo siempre donde debía estar, con su serenidad y su pachorra asombrosas.

Buen militar — tal vez el mejor entre todos sus compañeros — la calidad de extranjero y su desvinculación con Montevideo —donde Gómez tenía sus amigos y su prensa — lo han puesto un poco lejos de su verdadero sitio en aquellas jornadas heroicas...

Por decreto del 11 de diciembre del 64 “en el deber de robustecer la defensa de la Independencia Nacional atacada nuevamente por aleves y pertinaces enemigos y sin perjuicio de otros honores y premios que serían acordados a los jefes, oficiales y tropa de la guarnición de Paysandú”, declaró a los sitiados beneméritos de la patria, y el día 13 se instituyó un cordón de distinción para condecorarlos.

El 22, Píriz fué promovido a coronel mayor “apreciando en todo su merito su bizarra comportación, con especialidad en los días 6, 7 y 8 de diciembre”.

Reanudado con más bríos el asalto a la plaza, disponía el nuevo general el ataque a una trinchera enemiga, el 1° de enero de 1865, apenas resguardado en el hueco de una puerta en la esquina de las calles 18 de Julio y Montevideo, cuando una bala de fusil vino a herirlo en el vientre.

Conducido sin perdida de tiempo a una casa próxima, falleció la misma noche a consecuencia de una hemorragia interna.

— 1020 —