Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1021

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El gobierno, por el artículo 3° del decreto de 11 de enero, dispuso que los hijos de Píriz, lo mismo que los de Leandro Gómez, recibieran instrucción profesional por cuenta de la República.

Los restos mortales del valiente soldado reposan desde hace años en el cementerio de la ciudad de Salto, donde siempre había residido con su familia.


PIZARD, EMILIO

Coronel de nuestro ejército, nacido en Francia en el año 1818. Su nombre aparece por primera vez entre nuestros militares en 1836 como soldado y sargento 1°, y en 1838, con techa 15 de diciembre, obtuvo despachos de subteniente de línea.

En 1839 pasó a servir en la República Argentina, donde ascendió a teniente 1°, capitán y sargento mayor graduado.

Formando en el Escuadrón de Artillería ligera del Ejército de Reserva del general José María Paz, intervino en la batalla de Caá-Guazú contra las fuerzas rosistas, que fueron derrotadas, el 3 de diciembre de 1841. En mayo de 1842 figura todavía en las listas de ese ejército; pero más tarde, cuando el sitio de Montevideo, se encuentra a Pizard en filas opuestas, como sargento mayor, en el ejército del general Manuel Oribe. Terminada la Guerra Grande fué incorporado y agregado al Estado Mayor General, el 8 de enero de 1852, pero sin servicios que lo distingan.

Su actuación comienza a conocerse en el gobierno de Pereira, a quien servía en carácter de Comisario de Policía de la 1ª sección de Montevideo, cuando encargado de ir a aprehender a Juan Carlos Gómez, el 1° de noviembre de 1857, desempeñó esa comisión con aparato inusitado de fuerza, rodeando de soldados la casa del ilustre hombre público.

Creada un año más tarde la Escolta del Presidente de la República, Pereira designó a Pizard para Organizarla y mandarla, por decreto de 8 de noviembre de 1858, Era entonces teniente coronel de caballería de línea, desde el 1° de marzo anterior.

Desempeñó el puesto mientras Pereira ejerció la primera magistratura, llegando a coronel graduado el último día de su gobierno, el 28 de febrero de 1860, y cesó el 17 de abril del mismo año, a poco de la elección de Berro.

Al estallar la revolución colorada del general Venancio Flores, tuvo diversos cargos militares secundarios, hasta que, en octubre de 1863, le fué confiado el comando interino de la Guardia Nacional de caballería de Montevideo, Más tarde fué a hacerse cargo de la guarnición de Durazno, donde a poco se encontró sitiado por las fuerzas revolucionarias mandadas por el coronel Simón Moyano, jefe que hasta la víspera había peleado junto a él, (Ver Moyano).

Presentó el sitiador unos 400 hom-

— 1021 —