Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1045

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

11 de setiembre, los médicos, que al parecer lo encontraban bastante mejor, le prescribieron sin embargo absoluto reposo; pero un cuadro alarmante sobrevino de súbito y al amanecer del día 19 la existencia del Dr. Carlos María Ramírez había concluído.

En su juventud había cortejado a las musas con versos románticos y ya hecho hombre ensayó la novela con “Los Palmares” y con “Los amores de Marta”, que Destéffanis adaptó para el teatro, traducido al italiano con el título de “Marta Valdenegros”, pero que no tuvo éxito, como tampoco lo alcanzaron las novelas.

Su nombre está recordado en una importante y larga vía pública montevideana.


RAMÍREZ, GONZALO

Diplomático, internacionalista y hombre político. Nacido en San Gonzalo, Provincia de Río Grande del Sur, el 19 de febrero de 1846, fué el penúltimo hijo de Juan Pedro Ramírez y de Consolación Alvarez, Su padre, hacendado en Cerro Largo había abandonado la República por sus opiniones políticas, calificado de salvaje unitario por las autoridades oribistas que dominaban la campaña.

Licenciado en jurisprudencia en el año 1868, no llegó nunca a doctorarse. Para ese tiempo su nombre era conocido en nuestro mundo literario, y hay muestras de sus versos en el Álbum de poesías uruguayas que Alejandro Magariños Cervantes compiló.

Con fecha 21 de febrero de 1871, el Consejo Universitario lo puso al frente de la cátedra de Derecho Penal “sin previo examen por ser graduado de la casa y su competencia notoria”.

Rector de la Universidad por decreto del gobierno de Ellauri en 1873, hizo renuncia del puesto al año siguiente, porque la autoridad no prestó su apoyo a una medida disciplinaria que Ramírez, de acuerdo con el Consejo, había aplicado a un estudiante.

En los sucesos de 1875 figuró en el estado mayor principista, emigrando luego, y llegada la hora de tomar las armas, vino a la República como revolucionario a las ordenes de Julio Arrúe ciñendo la divisa tricolor, enseña del ejército ciudadano que luchaba por restablecer el imperio de la ley, y con grado de oficial se hallo en la jornada victoriosa de Perseverano el 7 de octubre.

Adherido al nuevo partido político que se llamo Constitucional, fundado el año 1880, fué opositor a los gobiernos de Vidal y de Santos e intervino, emigrado en Buenos Aires, en los trabajos preparatorios del movimiento armado de 1886, siendo uno de los miembros del comité redactor de la Carta Orgánica de la Revolución, del 27 de enero, conforme a cuyas bases, después del triunfo, se instituiría un gobierno triunviral.

— 1045 —