Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1058

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

rre, del 11 de diciembre del mismo año, además de ser Benemérito de la Patria, tenia derecho al uso de los cordones de distinción, con cabetes de plata, que se instituían.

REBOLLO, JUAN PABLO

Militar de la Independencia que alcanzó grado de general de división, después de haber actuado largamente en las luchas por la organización nacional. Era nacido en la República Argentina, hijo de Juan Francisco Rebollo y de Trinidad Soria y vino al país formando parte del Ejército Republicano de 1826 para tomar parte en la campaña contra el Imperio. Aquí llegó a sub-teniente el 1° de julio de 1827 y a teniente 2° el 28 de febrero de 1828, sirviendo en el batallón 1° de Cazadores.

Constituída la Banda Oriental en República libre e independiente por la Convención de Paz de 1828, Rebollo prefirió permanecer en esta patria recién creada, y con fecha 5 de junio de 1830, el Gobierno lo reconoció en los cuadros del ejército nacional con el grado de teniente 2° que tenía en el de las Provincias Unidas.

El 31 de agosto de 1831 pasó a prestar servicios en el escuadrón N° 2 de Caballería, y el 30 de julio de 1835 fué baja del ejército, siendo ayudante mayor, por no haber dado cumplimiento a una disposición de carácter administrativo.

Capitán el 15 de diciembre de 1842, en la Comandancia General de Armas, el 18 de enero del año siguiente se le transfiere al batallón 6° de línea, donde asciende a sargento mayor el 6 de febrero siguiente. Promovido a teniente coronel graduado el 12 de julio de 1844, en la misma fecha se le da el comando del 3er. escuadrón del Regimiento de Dragones Escolta de Gobierno, y ejerció la jefatura interina de la unidad desde el 12 de noviembre del propio año, en sustitución del coronel Manuel Pacheco y Obes,

Cuando en agosto de 1845, la plaza de la Colonia fué tomada por Garibaldi y quedó a cargo del teniente coronel Lorenzo Batlle como Comandante Militar, el comandante Rebollo, al frente del Batallón Provisional, formó parte de la guarnición. Más tarde pasó al batallón 1° de Cazadores, que integraba el Ejército de Operaciones del litoral al mando del general Fructuoso Rivera, y obtuvo la efectividad de teniente coronel el 4 de diciembre de 1847.

En julio de 1848 se le encuentra complicado en una tentativa de sublevación iniciada en el 1° de Cazadores a favor del general Fructuoso Rivera, cuyo promotor fué el teniente Justo Ramírez y que había instigado, según las autoridades, el general Enrique Martínez, Por ese motivo fué preso y sometido a la justicia militar, junto con aquel jefe y con José Mora y otros oficiales. El coronel Bernardo Dupuy consiguió escaparse. Sentenciada la causa por el Consejo de Guerra con fecha

— 1058 —