Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1059

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

13 de marzo de 1849, el teniente coronel Rebollo salió desterrado del país, conjuntamente con el capitán Pedro Gallegos. Embarcó para Río Janeiro y allá estaba todavía en 1851, al lado del general Rivera.

Volvió a la República después de la pacificación del país y cuando el gobierno del Triunvirato designó al coronel Venancio Flores Comandante General de Campaña, en setiembre de 1853, en vísperas de producirse la reacción armada que pretendió restablecer el gobierno constitucional de Giró, Rebollo, que revistaba en el Cuerpo de Oficiales, Fué nombrado secretario del comandante, con fecha 26 de setiembre. Elevado Flores a la Presidencia de la República al año siguiente, lo hizo administrador de las rentas de abasto de la capital, con fecha 15 de julio.

Coronel graduado en 1853, apenas se inauguró el gobierno de Pereira pasó a revistar al Estado Mayor Pasivo el 6 de mayo de 1856, y estuvo fuera de servicio hasta que se ausentó para la República Argentina.

En la Cruzada Libertadora, nombre con que se conoció la revolución que el general Flores encabezó en abril de 1863 contra el gobierno de Bernardo P. Berro, Rebollo fué puesto al frente de una expedición preparada por el comité de guerra de Buenos Aires, cuyo propósito era aportar hombres y elementos a los colorados; pero el barco en que pensaba atravesar el Río Uruguay, fué interceptado por un vapor de guerra gubernista que hizo presa del material de guerra y tomó prisioneros a una porción de voluntarios floristas, en noviembre de 1863. En una nueva tentativa, el coronel Rebollo logró incorporarse a Flores, con lo cual el ejército de la revolución ganó un excelente jefe de infantería. Al cuerpo de su mando le cupo particular actuación distinguida en la toma de la Villa de Florida, el 5 de agosto de 1864, y desde esa fecha recibió el nombre de Batallón Florida, prolongado por tantísimos años en la nomenclatura de los cuerpos de línea.

Coronel el 19 de marzo de 1865, el presidente general Lorenzo Batlle lo hizo Jefe Político de Montevideo el 1° de mayo de 1868 y se mantuvo en la jefatura hasta el 3 de octubre.

El 28 de marzo de 1869 lo designó Ministro de Guerra y Marina para reemplazar al general José Gregorio Suárez y tuvo su puesto en el gabinete hasta el 3 de noviembre, fecha en que, por exigencias de la política, y “para dar garantías al general Francisco Caraballo” vino a sustituirlo el anciano general Posolo.

En vísperas del sitio puesto a la capital por los revolucionarios del coronel blanco Timoteo Aparicio y por decreto de fecha 3 de setiembre de 1870, recibió el mando en Jefe de todas las fuerzas de caballería de extramuros, a las que debía organizar.

Ejerciendo el Poder Ejecutivo Tomás Gomensoro, fué designado oficial 1° del Ministerio de Guerra y Marina el 6 de marzo de 1872, y el 13 del mismo mes entró a interinar

— 1059 —