Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1060

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la cartera por ausencia del titular. El día 19 el general Suárez dimitió y Rebollo fué confirmado en el cargo y ascendido a coronel mayor el 25. Esta circunstancia le permitió ser — en su calidad de ministro — uno de los signatarios de la Paz de Abril.

El 19 de diciembre de 1872 quedó incorporado a la lista de los Servidores de la Independencia, y en diciembre de 1884, por disposición del Código Militar, aprobado en julio de ese mismo año, tuvo la categoría de general de división.

Hallándose en su estancia en Duraznito, Soriano, lo sorprendió la muerte el 7 de julio de 1886, y sus restos recibieron sepultura en Montevideo.


REDRUELLO, FRANCISCO

Jefe militar del pueblo de Belén en la jurisdicción de Paysandú y hoy departamento de Artigas, cuando este pueblo se pronunció — el primero en la Banda Oriental — por la Revolución de Mayo, el año 1811.

Perteneciente a familia conocida del litoral del Uruguay, Redruello aparece en la nómina de los vecinos de Belén, en representaciones administrativas hechas ya años atrás ante las autoridades españolas.

En ese pueblo, en enero del precitado año, auxilió al después general Rondeau que se dirigía a Buenos Aires, facilitándole la escolta que necesitaba para su viaje. En Belén recibió las noticias de Ramón Fernández, haciéndole saber los triunfos de los patriotas en Mercedes, buenas nuevas que apresuróse a trasmitir al general Belgrano, a quien sabía acampado en Candelaria, camino de su infeliz expedición al Paraguay. En momentos en que se disponía a arrimar elementos a este jefe, la marcha de los sucesos de la Banda lo obligaron a tomar otro rumbo incorporándose a las huestes para hallarse en las jornadas de San José, 24 y 25 de abril, donde tuvo la actitud distinguida que le reconoce el general Rondeau en su oficio a la Junta.

Comisionado el teniente de milicias patrióticas Francisco Redruello, para la custodia de los prisioneros españoles tomados a raíz de estos triunfos y entregarlos a las autoridades de la ciudad de Santa Fé, ocurrió en el trayecto la fuga de los prisioneros de la clase de marina, y por este lamentable episodio, el comisionado de la villa de Belén, Juan Andrés Lescano, trasmitió a la Junta de Buenos Aires, con fecha 31 de marzo, la sospecha de que Redruelo hubiera concertado mañosamente la evasión.

La Junta Provisional Gubernativa ordenó que se instruyese el sumario de orden, procediéndose al arresto del teniente con fecha 17 de junio, pero no se tiene noticia ulterior del andamiento de la causa. Consta únicamente que cinco

— 1060 —