Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1064

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

en noviembre de 1879, donde tuvo residencia hasta la caída del régimen latorrista.

De regreso a la República, en pleno goce de sus derechos militares y ciudadanos desde mayo de 1880, el coronel Wenceslao Regules falleció en Montevideo el 11 de agosto de 1890.


REGUNAGA, EMETERIO Celedonio

Ministro de Estado, camarista y legislador, nacido en Montevideo el 3 de marzo de 1822, siendo hijo de Martín Regunaga y Carmen Castañeda.

Afiliado entusiasta al Partido Colorado, fué soldado cuando la invasíon de Oribe, empezando a servir el año 1843 ; y en defensa de Montevideo, sobre una trinchera, fué herido de un balazo en una pierna. Amputado y con una pierna de palo, paso a figurar en la lista de Inválidos con grado de capitán.

Hombre de fuerte voluntad, cambió el rumbo a sus actividades y empezó estudios de derecho, cursando los cuales fué nombrado por el mismo gobierno de la Defensa, en marzo del 47, Director de la Biblioteca y Museo Públicos, en sustitución del poeta Figueroa. Se doctoró en Montevideo en 1853, y desempeñó interinamente la Fiscalía General del Estado que, por decreto de 1839, retenía el Dr. José Ellauri a pesar de su larga residencia en Europa. Cuando éste dejó el Ministerio de Gobierno, cesó Regúnaga por decreto de 8 de abril. Era un pretexto para eliminarlo por razones políticas de un destino de alta jerarquía, pero a poco volvió a la magistratura como juez Letrado de Crimen.

Senador por Florida el año 1856, encontrábase comprometido con los revolucionarios conservadores de César Díaz para actuar dentro de Montevideo cuando la capital fué atacada en la madrugada del 9 de en de 1858, y se debió únicamente a causa fortuita el que no se hiciera sentir su acción y la de otros partidarios apalabrados. Fracasado el movimiento emigró a la provincia de Santa Fe, permaneciendo por allá hasta el triunfo de Flores en 1865.

Durante el interinato gubernamental de Pedro Varela fué nombrado Ministro de Hacienda, desempeñando su puesto del 20 al 27 de febrero de 1868, y el 6 de marzo la asamblea lo votó para miembro del Superior Tribunal de Justicia, cargo en que debía jubilarse.

Electo presidente el general Lorenzo Batlle, el 17 de marzo, lo llamó al Ministerio de Gobierno, y en ese carácter le cuadro firmar la ley que dió sanción y validez a todos los actos de la dictadura de Flores, estando en el desempeñó de su cartera hasta julio del mismo año, en que fué reemplazado por el Dr. A. Rodriguez Caballero, al producirse la dimisión total del gabinete para facilitar la marcha política del Gobierno.

Ejerciendo el Poder Ejecutivo Tomás Gomensoro como presidente del

— 1064 —