Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1067

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que invalidaba absolutamente la discutida negociación.

Estaba el jurisconsulto condecorado con varias órdenes extranjeras y era miembro honorario de prestigiosos institutos profesionales de distintos países.

Su fallecimiento ocurrió en Montevideo el 7 de mayo de 1901 y en una calle de la capital se recuerda el nombre del distinguido jurista.


REQUENA GARCÍA, JOAQUÍN

Ministro, diputado y político. Nacido en el Cordón de Montevideo el 28 de diciembre de 1833, era hijo del codificador Dr. Joaquín Requena y de su esposa, María Francisca García.

Hizo sus primeros estudios en los colegios del campo sitiador y se graduó de doctor en jurisprudencia el 26 de agosto de 1860.

Pertenecía en política, como su padre, al Partido Blanco, y acompañó a sus correligionarios en el alzamiento revolucionario encabezado en 1870-72, por el coronel Timoteo Aparicio, siendo uno de los comisionados del caudillo rebelde en las negociaciones de paz llevadas a cabo — aunque infructuosamente — por Monseñor Jacinto Vera, en julio de 1871.

Restablecida la tranquilidad pública es por el Pacto de Abril del año siguiente, salió electo diputado por Florida en las cámaras del 73, y la mayoría, que acompañó al gobierno usurpador de Pedro Varela, lo declaró cesante del cargo el 17 de marzo de 1875, por moción de Juan José Soto.

Vuelto a la representación nacional en la legislatura de 1879, que dió formas constitucionales a la dictadura de Latorre, el presidente Francisco A. Vidal lo hizo Ministro de su primer gabinete, confiándole la cartera de Relaciones Exteriores el 20 de marzo de 1880, y mantuvo el cargo hasta el 11 de junio de 1881 cuando la influencia prepotente de Máximo Santos, Ministro de Guerra y Marina, tornó insoportable la situación de los secretarios de Estado que mostraran alguna independencia o procuraran adoptar posiciones personales.

Su pasaje por la cancillería fué señalado por los convenios de carácter comercial favorables para el país. Solucionó, en forma que salvaba los derechos y el honor nacionales, una incidencia aguda provocada por unos marinos de guerra argentinos, y puso término al exceso de atribuciones que la tradición tenía concedido a los cónsules en determinados casos.

Falleció en Montevideo el 2 de octubre de 1895.


REUS, EMILIO

Financista y banquero español que durante un corto número de años fué una especie de rey el mundo de los negocios uruguayos, llegando a unir su nombre a una época que ha pasado a la historia nacional con

— 1067 —