Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1077

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

par una selección de juventud afiliada al Partido Colorado, conforme al programa que desarrolló en el discurso pronunciado en la reunión inicial efectuada en su cabaña de Melilla el 8 de setiembre de 1901.

Tentativa generosa, era utópica, si consideramos el nivel civico-político que primaba y prima todavía en nuestro medio, y naturalmente no prosperó. Reyles hizo renuncia de la presidencia del Club y antes de volverse definitivamente “a su jardín solitario obligado por una dolencia que no le daba respiro”, dió a la imprenta en 1903 un opúsculo, “El ideal nuevo”, donde palpita la decepción y el pesimismo.

Entonces, pensando que correspondía nuclear en provecho del país las fuerzas que en su folleto calificaba de “nobles fermentos”, llevó a cabo la tentativa de constituir la “Liga del Trabajo”, federando voluntades para llevarlas por las vías de progreso y de mejoramiento a las que casi todos eran reacios, pero que él conocía de memoria y las había recorrido con pleno éxito. Tampoco encontró ambiente entre unos elementos que estaban mucho menos preparados todavía que los mozos de la juventud colorada, para comprenderlo.

Retirado definitivamente de sus antiguas actividades de cabañero y con gran merma de la fortuna patrimonial, vivió Reyles sus últimos años en Montevideo, donde dictó conferencias en la Universidad y luego tuvo el nombramiento de Director del Servicio Oficial de Difusión radial, en cuyas funciones ensayó con éxito el género teatral.

Investía ese cargo a la hora de su deceso, el 24 de julio de 1938.


RIBEIRO, LEÓN

Compositor y músico con larga y eficaz carrera docente, desarrollada casi toda en el Conservatorio La Lira, prestigiosa sociedad filarmónica fundada en la capital en 1873.

Era hijo de Luis Antonio Ribeiro y de Belén Freire, nacido en Montevideo el 11 de abril de 1854 y sus estudios los hizo en nuestra ciudad, pues la solicitud de una beca oficial para perfeccionarse en Europa, formulada en 1876, no tuvo andamiento,

Su primer maestro fué Sambucetti (padre) y luego recibió lecciones de Genaro Calvo. Ingresó como profesor en La Lira en 1881 y a partir de 1897 tuvo a su cargo las clases de armonía.

Llegó a ser el técnico más completo entre los músicos de su época, y es hasta ahora el primero y único sinfonista uruguayo, conforme al autorizado juicio de Lauro Ayestarán.

Su primera composición oída en público fué una misa solemne ejecutada en la Catedral el día de la festividad de San Felipe y Santiago en 1878, trabajo donde ya se revelaban sus bellas condiciones de músico.

Maestro de rara contracción a quien sus discípulos retenían ocupado a todas horas, era asimismo un trabajador asiduo y silencioso, que

— 1077 —