Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1080

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


RICALDONI, AMÉRICO

Eminente facultativo y profesor, una de las figuras representativas de la ciencia médica nacional.

Hijo de Pedro Ricaldoni y de Filomena Saroldi, había nacido en Montevideo el 21 de octubre de 1867. Su padre era un educacionista italiano bien conocido en nuestro mundo de docencia, autor de diversos libros y publicaciones didácticas.

Lo mismo que su hermano el ingeniero Thebaldo, destinado a hacer carrera en la Argentina, dió precoces muestras de empeñada aplicación, a servicio de una inteligencia despierta y clara.

Recibido de médico en nuestra Facultad en el año 1890, después de un brillante paso por las aulas, trató con especial interés en hacer ambiente por la creación de una prensa profesional, tribuna de divulgación y estímulo de trabajo, y en esa tarea se le halla primero como director de la Revista Científica, a la que vino a sustituir pronto la Revista de Medicina y Farmacia, y más tarde es el verdadero fundador de los Anales de la Facultad de Medicina, publicación de importancia y de prestigio indiscutidos.

Nombrado profesor de Patología Interna y luego de Clínica Médica, Ricaldoni manifestóse como un profesor excepcional, conforme ya se había distinguido en el ejercicio profesional, donde perfilaba como un valor perfectamente saneado.

Decano de la Facultad por dos períodos, coronó su carrera de hombre de ciencia con la fundación del Instituto de Neurología — que ahora lleva su nombre —, casa a la cual según su preocupación de los primeros años, quiso dotar de voz propia y especializada con la Revista de Neurología, publicación de la que sólo llegaría a ver impreso el primer número, pues la vida del ilustre profesor concluyó el 6 de julio de 1928, cuando aún debía esperarse tanto de un maestro cuyos profundos conocimientos no se transparentaban a través de su físico menudo y del natural silencioso y modesto, que lo sustraía a la notoriedad, por leve que fuese, enemigo del exhibicionismo y exento de posturas.

Autor de un tomo de lecciones de Terapéutica, texto de la materia en la Facultad, una larga serie de trabajos de su firma estimados en número superior a doscientos, corren impresos en diferentes revistas uruguayas y del extranjero, donde el nombre del Dr. Ricaldoni había llegado y donde se le honró con múltiples y particulares distinciones académicas.

Clínico sutil, a cuyo talento, reposado y sagaz, correspondió, por razones de tiempo, suplir tantísimo de lo que hoy descubre y constata la radiografía y el laboratorio en contínuo y admirable progreso, distinguió sobre todo a Ricaldoni la conciencia y la honradez profesional, que siendo sus altos predicados, constituyen el hermoso galardón a que pueda aspirar un médico.

— 1080 —