Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1081

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


RINCÓN, MARCOS

Militar de la independencia, nacido en las provincias argentinas. Fué su padre José Cruz Rincón, oficial patriota que los españoles hicieron prisionero frente a la Colonia siendo ayudante mayor, mientras navegaba en un falucho y el cual, traído a Montevideo sitiado, murió en una mazmorra el 19 de noviembre de 1813.

Los primeros servicios de Marcos Ríncón se remontan al año 1825, cuando ingresó como sargento en la primera compañía del Regimiento de Libertos Orientales. Al siguiente año pasó al batallón de Cazadores N° 3 en calidad de sargento 1° de la compañía de Carabineros. Ascendido a alférez en 1827, con este grado hallóse en la batalla de Ituzaingó. Teniente 2°en 1828, fecha en que su cuerpo cambió de número para tomar el número 1, continuó en la misma plaza, pero en la compañía de los que se llamaban Volteadores, curiosa a la par que absurda corrupción de Voltígeros, según parece.

Tenía galones de teniente 1° desde marzo de 1829, cuando por su participación en el motín lavallejista de 1832, se le dió de baja igual que a porción de conmilitones, por resolución de 20 de agosto.

La ley de Reforma Militar, promulgada por el presidente Oribe en el mes de julio de 1835, alcanzó al teniente Rincón; pero al producirse el levantamiento armado del general Rivera contra el gobierno constitucional al año siguiente, éste, por razones de necesidad, lo volvió a llamar a filas, de igual modo que a otros muchos reformados, poniéndolo en servicio activo, ascendido a capitán. Sargento mayor en 1838, mandó en calidad de 2° jefe el batallón “Defensores de las Leyes”.

Vencido y dimitente el presidente general Manuel Oribe, luego que éste se ausentó para Buenos Aires para protestar desde allí, bajo las sugestiones de Rosas, de la validez de la declinación del mando que había elevado a la Asamblea General el 23 de octubre del 38, el mayor Rincón contaba entre los jefes que acompañaron al ex-mandatario al extranjero. Cuando Oribe aceptó ponerse: a órdenes del tirano de Buenos Aires para combatir a los unitarios, marchó con su antiguo jefe e hizo la campaña de las provincias, célebre en los anales del Río de la Plata por sus atrocidades sangrientas. Después de la derrota del Ejército Nacional en la batalla de Arroyo Grande, en la que tomó parte — 6 de diciembre de 1842 — Rincón vadeó el Uruguay con el Ejército de Vanguardia de la Confederación Argentina, puesto por Rosas a órdenes del general Oribe, para que reconquistara la presidencia de la República que había renunciado hacía más de cuatro años.

Durante el sitio de Montevideo alcanzó el grado de teniente coronel y tuvo bajo su mando el batallón “Defensores de la Independen-

— 1081 —