Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1082

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cia Oriental”, que muy luego fué conocido popularmente con el nombre de Batallón Rincón.

Ajustada la paz del 8 de octubre de 1851, se le reincorporó a las listas del Ejército con el mismo grado que poseía en las filas sitiadoras, pero su batallón fué disuelto por decreto de 18 de octubre del mismo año, disponiendo que sus plazas se distribuyeran entre los cuerpos de línea de las fuerzas de la capital.

Mezclado en los sucesos del 53 y en la subsiguiente reacción del Partido Blanco, se le dió de baja del ejército. Al año siguiente entra de nuevo a figurar en los cuadros, pero no tuvo actuación de ninguna especie, falleciendo en la capital el 27 de agosto de 1859.

Jefe de orden, buen disciplinador de soldados, era el coronel Rincón hombre de aventajada estatura, cuya estampa marcial Blanes trasladó a uno de sus más vigorosos y sugestivos retratos, pintado poco antes de marcharse a seguir sus estudios en Italia, siendo éste, y un estudio preparatorio al carbón, los únicos documentos iconográficos que existen del veterano soldado.

RÍOS, GABRIEL Trifón

Coronel del ejército que — dentro de un plano pospuesto — tuvo participación en varios singulares episodios militares y políticos de nuestra historia.

Nació en el Cordón de Montevideo el 3 de julio de 1829, de padres Uruguayos.

Sus servicios militares principian en la Guerra Grande, al ingresar como soldado en la “Guardia de Honor” el 28 de marzo de 1844, Subteniente el 23 de enero de 1845, a fines de este año revista en el batallón 3° de Cazadores y en mayo de 1846 es transferido al 2° de la misma arma donde asciende a teniente 1° el 27 del mismo mes. El 3 de febrero de 1847 pasa al Escuadrón de Artillería Ligera, y el 12 de julio siguiente, al batallón de Artillería de Guardia Nacional. En este cuerpo permaneció hasta el 14 de setiembre de 1849, fecha en que es destinado al batallón “Guardia Oriental”, tocándole ser de los vencedores de Caseros el 3 de febrero de 1852.

Al regreso de la División Oriental, que hizo la campaña contra Rosas concluyendo con su tiranía, con los cuerpos de infantería que la formaban se crearon en Montevideo los batallones 1° y 2° de Cazadores el 6 de agosto de 1852, y el teniente Ríos continuó sus servicios en el N° 1.

Ayudante mayor el 18 de enero de 1853, después de un breve periodo de inactividad, agregado al Estado Mayor, solicitó y obtuvo su baja del ejército el 17 de enero de 1855.

Participó, con sus correligionarios los colorados conservadores, en los dos movimientos armados contra Flores que tuvieron por teatro las calles de la capital en agosto y noviembre

— 1082 —