Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1089

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ventos, alrededores de Melo, el 13 de enero de 1854.

Sobreviviéndole Casi diez años, falleció la ilustre señora el 31 de diciembre de 1863, en su vieja quinta del Paso del Molina y en modestísima situación pecuniaria.

Anciana y enferma, pospuesta y desligada de toda actividad social, sin esperar nada en este mundo, doña Bernardina no se entregó, sin embargo, a estériles preparaciones ultraterrenas, y en el retiro y en la pobreza perseveró hasta lo último, en el ejercicio de sus virtudes.

Caritativa y generosa, ella había fundado y presidido en Montevideo, en 1843, durante el Sitio Grande, la benemérita Sociedad Filantrópica de Damas Orientales, cuyos humanos servicios en épocas que no existían organizaciones sanitarias adecuadas, Cruz Roja ni beneficencia oficial eficiente, fueron de una importancia extraordinaria.


RIVERA, FRUCTUOSO

Figura militar de la independencia, 1.er y 3.er Presidente constitucional de la República, jefe histórico del Partido Colorado, una de las grandes parcialidades políticas en que se dividió la opinión nacional.

Sabemos que era nacido un día 17 de octubre — fecha que se festejaba como de su cumpleaños — pero no hay, por ahora, documento auténtico que acredite el año y el sitio de la patria en que vine al mundo este soldado prócer. Ateniéndonos a una declaración suya, bajo firma, que hay en el libro de bautismos de la Iglesia de San Pedro de Durazno, habría nacido en el departamento de Florida, Isidoro de María, en sus “Hombres Notables”, edición de 1879, dice: “El general Rivera nació por el año 1788 en el Miguelete”, pero con posterioridad se rectificó, diciendo “nació poco mas o menos por el año 1784”.

Sus padres, Pablo Hilarión Perafán de la Rivera, cordobés, y Andrea Toscano, de Buenos Aires, vivían en Montevideo desde 1752, y después pasaron a poblar una estancia en Chamizo.

No recibió Fructuoso Rivera instrucción aventajada y hubo de dedicar sus primeros años a las tareas de campo, en que vino a encontrarlo, en 1810, el levantamiento del país contra la dominación española.

Junta con su hermano Félix, se presenté voluntario de la patria en Durazno, en 1811 y en clase de alférez hallóse en la acción del Colla, participando después en la toma de San José y en la batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811, luego de la cual se le promovió a capitán graduado.

Durante el sitio fie Montevideo en 1812, fué herido y tuvo ocasión de hallarse en la batalla del Cerrito el 31 de diciembre, alcanzando entonces la efectividad del grado.

Señalado como uno de los más activos y adictos jefes de Artigas, después de dos años de constantes operaciones — 1813-14 — al romperse las hostilidades entre el jefe de los

— 1089 —