Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1095

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

del arroyo Conventos, falleció en la mañana del 13 de enero de 1854.

Su cuerpo, transportado a Montevideo, recibió sepultura con los máximos honores oficiales en la Iglesia Catedral.


RIVERO, PEDRO

Capitán de Guardias Nacionales, muerto en las líneas de la Defensa de Paysandú, mientras ejercía funciones de Jefe Político y de Policía.

Había nacido en la misma Villa el 11 de setiembre de 1829, y su padre, que pertenecía al comercio sanducero, deseando proporcionarle una educación mejor, lo envió a Montevideo siendo muy joven.

En 1843, cuando empezó el sitio de la capital, pasó a Buenos Aires, donde estuvo dos años en el colegio amado Republicano Federal, uno de cuyos directores era el cura Francisco Magesté.

De regreso a su pueblo dedicóse a labores de paz, sin que ello fuese impedimento para intervenir en política local y tomar las armas, llegado el caso, en favor del Partido Blanco al que pertenecía, como ocurrió en 1854 contra el gobierno del Triunvirato.

Vivía atendiendo una casa de comercio junto con otros hermanos suyos, cuando la guerra civil se inició con la invasión del general colorado Venancio Flores, en el mes de abril de 1863.

Entró entonces a figurar como teniente de Guardias Nacionales de Infantería de la guarnición. Ascendido a capitán el 20 de mayo del 64, el jefe de la plaza, coronel Leandro Gómez, lo comisionó el 1° de setiembre para trasladarse al Salto, donde procuraría hacerse cargo del vapor “Villa del Salto” armado a guerra, que su comandante el mayor Tudurí había conducido desde Concepción del Uruguay al puerto argentino de Concordia con ánimo de ponerlo a salvo. Como al obrar así procediera infringiendo órdenes de Gómez, se resistía ahora a traerlo a Paysandú. Rivero marchó hasta el Salto acompañado de catorce voluntarios y con permiso de las autoridades entrerrianas vadeó el río, apoderándose del barco, cuya tripulación estaba desmoralizada. Logrado su propósito, el día 6 puso proa aguas abajo del Uruguay, y dos naves brasileñas que halló en el trayecto no lo hostilizaron. Pero ya frente a la desembocadura del arroyo San Francisco, la cañonera “Jequitinhonha” abrió fuego contra el “Villa del Salto”, disponiendo de una artillería superior que pronto lo puso fuera de combate, En esas circunstancias, el capitán Rivero embicó su vapor en la costa, casi frente a la ciudad de Paysandú, entregándolo a las llamas.

La dotación y tripulantes, auxilia. dos por tiradores desde tierra, salieron sin dificultad encaminándose a la plaza, donde se les deparó una recepción triunfal.

Al fallecimiento del coronel Basilio A. Pinilla, Jefe Político del Departamento, el 11 de noviembre,

— 1095 —