Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1096

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

pasó a ocupar dicho puesto, y ascendido a teniente coronel el 22 de noviembre, se le dió el mando del Baluarte de la Ley, torre fortificada que se elevaba en la plaza principal.

El 2 de enero, en los últimos momentos de la resistencia, fué muerto instantáneamente de un balazo que penetrando por el estómago llegó a incrustarse en la espina dorsal, mientras animaba a los suyos en la azotea aspillerada de la casa de la jefatura, de cuyo cantón era jefe y en cuya defensa dió pruebas de serena valentía.

Sus otros tres hermanos, Máximo, Atanasio y Rafael Rivero, que también habían sido partícipes en la lucha, cayeron prisioneros de los vencedores y un pariente suyo, el coronel Victorino Montero, del ejército imperial, los tomó por su cuenta.

Los restos de Pedro Rivero reposan en el cementerio viejo de Paysandú, en un sepulcro de líneas clásicas, donde hay un busto suyo, trabajado en mármol por el escultor italiano José Livi.


ROBIDO, CÁNDIDO

General del ejército, guerrero del Paraguay y uno de los deportados a La Habana en 1875.

Nacido en Montevideo el 1° de noviembre de 1848, se presentó como plaza voluntaria en el batallón “Florida” de infantería, con calidad de distinguido, el 15 de mayo 1865 y con esa unidad, recién ascendido a cabo, embarcó el 22 de junio para incorporarse a las fuerzas de la Triple Alianza en operaciones contra el Paraguay.

Presente en la batalla de Yatay el 17 de agosto de 1885 y concluida la campaña de Corrientes, marchó al teatro de la lucha que se desplazaba entonces al territorio paraguayo y donde se librarían las más terribles batallas que hasta entonces se conocieran en América.

Alférez el 9 de julio de 1866, después de Tuyuti, donde fué herido, con ese grado regresó a la República. El 25 de octubre de 1867 solicitó la baja absoluta del ejército, pero después de los sucesos de febrero de 1868 fué reincorporado con fecha 26, en clase de teniente 2°, pasando a prestar servicios en el batallón Constitucional, donde llegó a teniente 1° el 24 de agosto del mismo año 68.

Promovido a capitán el 2 de junio de 1870, en servicio contra los revolucionarios blancos encabezados por el coronel Timoteo Aparicio, en el curso de la misma guerra ascendió a sargento, mayor graduado el 27 de julio de 1871, obteniendo la efectividad el 29 de febrero del 72, poco antes de ajustarse la paz. En octubre de 1873, en el gobierno de Ellauri, tuvo el cargo de Inspector de la Receptoría de Fronteras.

Comunidad de ideas ligaban a Robido a la fracción del Partido Colorado que se llamó conservadora o principista, donde sus amigos eran muchos, y en los sucesos políticos de

— 1096 —