Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

añaden a su gloria, completan la bibliografía de Rodó; uno se llama “El Camino de Paros” y el otro, aparecido en 1932, lleva por título “Los Últimos Motivos de Proteo”.


RODRIGUEZ, ADOLFO

Ministro, magistrado y publicista,

Desde joven dió muestras de inteligente y de afición al trabajo, y en agosto de 1832 se inició en la carrera administrativa, como auxiliar del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, ascendiendo a oficial segundo al año siguiente.

Conocido como uno de los parciales del general Fructuoso Rivera, cuando éste alzó la enseña revolucionaria contra el presidente Oribe, en 1836, Rodríguez fué exonerado de su cargo en la misma fecha en que se exoneraba a Andrés Lamas en el mes de julio.

En estas circunstancias abandonó Montevideo para incorporarse al ejército riverista en campaña, y al triunfo de la revolución el vencedor repuso a Rodríguez en un cargo análogo, pero superior al que había perdido, en calidad de oficial 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores, “consultando en su provisión la recomendación que da el mérito y los servicios”, según dice el respectivo decreto de 18 de noviembre de 1838.

Promovido a Oficial Mayor durante el sitio de Montevideo, el 21 de noviembre del 48 integró la Asamblea de Notables, sin que sus ocupaciones ni su posición política le impidieran proseguir los estudios de derecho hasta doctorarse en la primera colación de grados de la Universidad, el 25 de agosto de 1850, con una tesis sobre Tutela de los libertos.

En las agitaciones que dividieron a los hombres de la Defensa, Adolfo Rodríguez, apartándose de su antiguo amigo el general Rivera, se afilió a la llamada Asociación Nacional, especie de sociedad secreta de tendencias netamente civilistas y nacionalistas, en la cual desempeñó funciones de secretario.

Ajustada la paz de octubre del 51, sirvió provisoriamente el Ministerio de Hacienda, al cual había pasado con la misma categoría de Oficial Mayor que investía en Relaciones Exteriores, desde los últimos días del gobierno de Suárez hasta la elección de Giró, es decir de octubre de 1852 a marzo de 1853. En enero del 54 se jubiló en dicho cargo, y el mismo año resultó electo diputado por Durazno.

Adicto al partido efímero de la Unión Liberal, Manuel Basilio Bustamante, que interinaba el Poder Ejecutivo en su calidad de presidente del Senado, lo llamó al gabinete confiándole la cartera de Gobierno y Relaciones Exteriores, que tuvo a su cargo por el corto plazo comprendido entre el 28 de setiembre y el 13 de noviembre de 1855.

En la administración de Pereira se le nombró miembro del Consejo Consultivo de Estado, que no entró en funciones y desempeñó el Juzgado de Comercio en la presi-

— 1102 —