dencia de Berro, permaneciendo en el puesto durante la revolución de Flores.
Senador por Canelones en 1868, el 5 de mayo fué votado para integrar el Superior Tribunal de Justicia, del cual vendrían a sacarlo las exigencias de la política, al ser nombrado por el presidente Batlle para ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 15 de junio de 1869. Con esta elevada jerarquía desempeñó una misión especial ante el gobierno argentino, para obtener el retiro de nuestra mermada cuanto heroica División del teatro de operaciones en el Paraguay y su permanencia al frente de la cancillería se prolongó hasta el 11 de enero del año 70, en que vino a sustituirlo el Dr. Manuel Herrera y Obes.
En 1871 marchó en misión diplomática al Paraguay, a fin de solucionar junto con los plenipotenciarios de la Alianza, Quintana y Cotegipe, las dificultades que surgieron del Tratado de 1865.
La Asamblea General lo llevó por segunda vez al Tribunal Superior en la votación del 10 de junio de 1872, pero estuvo allí poco más de un año, pues el 5 de octubre de 1873, víctima de una enfermedad rápida, se apagó la vida honrada y útil del distinguido compatriota.
De sus condiciones de hombre político, dice el respeto que mereció, mismo en horas de enconadas pasiones, a sus propios adversarios.
Para certificar sus dotes de publicista dedicado y laborioso, tenemos entre otros trabajos suyos una Colección de Leyes, Decretos, Tratados y Acuerdos de la República Oriental del Uruguay, en tres tomos, aparecidos sucesivamente en 1856, 59 y 66, y el Digesto Nacional, impreso en 1860, selección de leyes y resoluciones oficiales extractadas en su parte dispositiva, y dispuesta con método que hace fácil la consulta, convirtiéndolo en el libro utilísimo que fué durante largos años.
RODRIGUEZ, ANTONIO MARÍA
Legislador y hombre político, nacido en Montevideo el 30 de noviembre de 1859, hijo de Antonio M. Rodríguez, español, y de Gregoria de las Carreras. Estudió en el Liceo Montevideano, ingresando a la Universidad en 1875, para graduarse en Derecho en 1884 con una tesis sobre “Origen y evolución de la familia”.
Estudioso y de clara inteligencia, llegó a poseer un gran dominio en materia administrativa y hacendística. Figuró entre los elementos intelectuales del Ateneo, y obtuvo por concurso la cátedra de Geografía en la Sección de Enseñanza Secundaria.
Iniciado en la vida pública como vocal de la Dirección Nacional de Instrucción Pública el 4 de febrero de 1884, ingresó en la cámara de diputados el año 1883, electo por Montevideo, para la 15ª legislatura. En el desempeño de ese cargo se le presentó ocasión de tomar una actitud gallarda como uno de los miem-