Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Constituyente en la Asamblea de 1916, fué electo, al fin de su mandato senaturial, miembro del directorio del Banco Hipotecario, institución fundada sobre un proyecto suyo en 1891. Este cargo a término vino a ser el último que tuvo en la administración pública. La hora del retiro había sonado y en el retiro concluyó su vida en la capital el 18 de julio de 1927.


RODRIGUEZ, GREGORIO Liborio

Ministro, legislador y hombre político nacido en Montevideo el 23 de julio de 1861, hijo de Antonio María Rodríguez, español y de Gregoria de las Carreras, uruguaya.

En posesión de notorios dones intelectuales, actuó desde joven en el movimiento literario científico, que que dió justa fama a la Sociedad Universitaria y a la Liga Patriótica de Enseñanza.

Doctorado en Derecho en 1883, su tesis se tituló “Estudios sobre el Crédito Público”.

Apenas recibido, el presidente general Máximo Santos lo nombró Auditor de Guerra, puesto en el que se mantuvo hasta el 10 de febrero del 86, fecha que se dispuso su cese sospechoso de simpatizar con ciertos elementos opositores.

El presidente Herrera y Obes tuvo muy buena voluntad hacia él, frecuentador de su casa y de su entourage, y Rodríguez ingresó a la cámara de diputados representando al departamento de Rocha en la 17ª legislatura, el año 1891. Concluido su período fué reelecto para la 18ª, en 1894, siempre como elemento situacionista, pero en la legislatura siguiente perdió la banca.

Fuera del parlamento cuando el conflicto planteado por las ambiciones de mando de Juan L. Cuestas, Rodríguez separóse de sus antiguos amigos, guiado por el oportunismo político que norteó su vida y que procuró siempre mantener dentro de una medida apariencia normal, exenta de bajas cortesanías, y que — con habilísimo tacto, y sobre todo en rol de parlamentario — lo presentó en actitudes personales simpáticas capaces de salvar una posición política, tal como ocurrió por ejemplo, en los casos planteados con motivo de los honores póstumos al ex - presidente Dr. Herrera y Obes y al Dr, José Pedro Ramírez.

En esa tesitura, al ser derrocada la Asamblea el 10 de febrero, J. L. Cuestas, autor del golpe, le reservó un puesto en el Consejo de Estado, y al formarse la nueva legislatura resultó diputado por Montevideo, cargo del que hizo renuncia para ocupar, el 6 de octubre del 98, el Ministerio de Fomento, puesto que había dejado el Dr. Carlos M. de Pena.

Hasta el fin del gobierno de Cuestes permaneció a cargo de esta importante Secretaría de Estado, y en su transcurso lleváronse a cabo obras de tanta importancia como la firma del contrato de iniciación de las

— 1105 —