Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cia la primera Exposición de Industrias y Ganadería celebrada en el país, la cual tuvo lugar. en la ciudad del Salto en enero de 1879, y otro tanto sucedió en la de Paysandú al año siguiente, donde fué secretario vocal del Jurado.

Desempeñó múltiples comisiones oficiales y llevó a cabo numerosos viajes por el litoral e interior de la República, en funciones de animador y en procura de lo que él llamaba “nociones prácticas indispensables” para contraponer al empirismo y a los conocimientos librescos conforme contraponía, a la vez, lo bueno y lo útil de sus lecturas a la rutina y al abandono de las gentes de campaña.

Miembro conspicuo y fundador de la Asociación Rural del Uruguay, colaboró frecuentemente en su Revista, de la cual hizo el primer índice, comprensivo de una porción de años.

Falleció, más de octogenario, en Montevideo el 1° de octubre de 1904.


RODRIGUEZ, OSVALDO

Militar, general de brigada, nacido en Montevideo el 18 de diciembre de 1844.

Su foja de servicios se abre el 1° de agosto de 1863, al iniciarse como simple soldado del batallón Florida en las filas revolucionarias del general Flores, pasando después al Escuadrón Escolta de éste, donde ascendió a alférez el 15 de diciembre de 1863, y a teniente 2° el 10 de noviembre de 1864.

Pronto para marchar a la campaña del Paraguay con un escuadrón de tiradores reclutado en el departamento de Colonia, una orden posterior lo retuvo de guarnición en Nueva Palmira, donde desempeñó funciones de comisario de policía. El 1° de julio de este mismo año, — 1865 — fué incorporado al ejército como teniente 1° de línea, pero el 9 de noviembre siguiente hizo renuncia de su empleo, y recién el 22 de junio de 1869 se le reincorporó, como capitán graduado, con destino al batallón 2° de Guardias Nacionales.

El 20 de setiembre de 1870, después del combate de Casavalle, cayó prisionero, en las Piedras, de los revolucionarios blancos del coronel Timoteo Aparicio, pero logró evadirse e hizo todo el resto de la campaña hasta la Paz de Abril del 72.

Aunque no era oficial de prestigios políticos, ni su conducta anterior lo señalase como hombre de acción, a raíz de los sucesos políticos de enero de 1875, se le halla incluído en la lista de los 15 ciudadanos que el gobierno discrecional de Pedro Varela deportó a La Habana en la barca “Puig”, el 24 de febrero del mismo año.

Al regreso de la riesgosa travesía por los mares del trópico, donde la barca afrontó terribles temporales, no acompañó a sus camaradas de viaje, ni en los preparativos ni en el curso de la revolución Tricolor,

— 1108 —