Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tentativa frustrada de volver al país a las vías constitucionales por fuerza de la ciudadanía armada.

Tuvo, en cambio, la misma actitud pasiva y prescindente que observó en el periodo de gobierno de Latorre, si bien en el primer año de su dictadura fué alejado del ejército por algunos meses,

En 1881, el nuevo gobierno presidido por el Dr. Francisco A. Vidal, que significaba una reacción contra el régimen de violencias y de sangre imperante hasta entonces, lo llamó a ocupar un puesto de ayudante en el Ministerio de la Guerra, del que pasó con igual cargo a la Presidencia de la República, habiendo ascendido a sargento mayor el 7 de abril de este año. El 30 de setiembre de 1882 el presidente Máximo Santos lo hizo jefe del regimiento 5° de Caballería, cargo que mantuvo hasta el 19 de enero de 1887, y en el cual alcanzó a teniente coronel graduado el 24 de febrero de 1883, a teniente coronel efectivo el 8 de febrero de 1886, para llegar a coronel el 18 de noviembre del mismo año. El 20 de enero de 1887 vuelve a ser edecán de la presidencia. Más tarde, el 10 de febrero de 1892 se le nombró miembro del Tribunal Militar de Apelaciones, en cuyo cargo fué ascendido a general de brigada, el 17 de febrero de 1894. Finalmente pasó a ser Ministro del Supremo Tribunal Militar, el 10 de mayo de 1895.

Durante el movimiento revolucionario nacionalista de 1897, Rodríguez tuvo a su cargo la jefatura de todas las fuerzas movilizadas por el gobierno en el departamento de Colonia, zona donde era justamente estimado y gozaba fama de militar de orden.

Residiendo en Montevideo vino a fallecer el 6 de diciembre de 1905.


RODRIGUEZ, RAFAEL

Militar cuyo prestigio en el departamento de San José, donde había nacido el 28 de febrero de 1818, como asimismo en el Partido Nacional, que lo contaba entre sus afiliados, fué considerable.

Sin que puedan fijarse precisamente las fechas, Rodríguez era soldado de caballería de milicias el año 1835 y en 1838, sirviendo a órdenes del general Rivera en la revolución llamada “Constitucional”, figuraba entre las plazas de la Escolta. Cambió de bando ese año, para tener igual destino en la Escolta del presidente Oribe, y emigrado después, sirvió en las campañas de las provincias argentinas, cuando Oribe se puso a órdenes de Rosas, como general de sus ejércitos.

Con estos antecedentes, en las filas del Cerrito, durante el sitio de Montevideo, se le dió el grado de alférez de Guardia Nacional el 3 de julio del 45, y el 12 de diciembre fué promovido a teniente 2° de caballería.

Capitán el 24 de noviembre del 53, y teniente coronel el 17 de enero del 56, en la hornada de ascensos dados

— 1109 —