Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

por Pereira después de Quinteros, llegó a coronel graduado el 9 de febrero de 1838.

Jefe de la Guardia Nacional de San José en febrero de 1861, la revolución de Flores vino a encontrarlo todavía como jefe militar de milicias, y Berro lo hizo coronel el 3 de setiembre de 1863. Recién el 15 de agosto del 64, el gobierno de Aguirre lo incorporó al ejército de línea como coronel graduado, teniente coronel de caballería, para concederle la efectividad el 14 de febrero del 65. Sin embargo, el requisito legal indispensable para la perfección del grado no le fué otorgado en tiempo por el cuerpo legislativo y únicamente en 1875, las cámaras expurgadas de Pedro Varela, después del pacto de adhesión de los blancos netos al orden de cosas creado por el motín del 15 de enero, revalidaron el ascenso de diez años atrás.

Participante en una tentativa contra la Jefatura de San José cuando asesinaron al general Flores, en febrero de 1868; con larga actuación en el movimiento revolucionario del coronel Timoteo Aparicio en 1870 - 72, a cuyo término fué alta en el ejército el 21 de mayo y adicto al régimen dictatorial de Latorre, principió Rodríguez a sindicarse como enemigo del gobierno de Santos ausentándose para la Argentina en 1885, siendo baja del ejército el 22 de octubre.

Elegido para jefe de Estado Mayor del ejército revolucionario de 1836, su nombramiento, no ajeno a influencias de ciertos políticos, dió lugar a críticas acerbas, sobre todo de parte de sus correligionarios nacionalistas. Considerábanlo un militar rutinero, sin preparación para cargo tan alto, pues en verdad era analfabeto. Asimismo se le atribuyeron muchos de los errores cometidos en el curso preparatorio de la invasión. En cambio, su personal modo de tratar al elemento civil voluntario, hizo que la gente ciudadana y los cronistas de la campaña le consagraran su buen recuerdo, haciendo justicia a su actuación de soldado en los peores momentos de la lucha.

EJ coronel Rodríguez, retirado en la ciudad de San José, vino a fallecer el 5 de agosto de 1894, teniendo a esa fecha el primer puesto en el cuadro de coroneles del ejército.


RODRIGUEZ, VENTURA

Militar, general de la República.

Hijo de un español que servía como jefe en el ejército portugués que invadió y ocupó el territorio de nuestra actual República en 1817, Ventura Rodríguez había nacido en el pueblo de Paysandú el 18 de junio de 1825.

Huérfano a los 7 años, su madre lo envió a Corrientes, a la casa de su padrino y allí, mientras adquiría difícilmente los rudimentarios conocimientos escolares de la época, abandonó el banco de la clase para sentar plaza de soldado voluntario en el cuerpo de Artillería Ligera Correntina, a órdenes del coronel José María Pirán, el 23 de junio de 1841,

— 1110 —